jueves. 28.03.2024

El Rey ha recibido este lunes en audiencia a las principales autoridades de Balears. Unos encuentros sobre los que ha planeado un posible referéndum sobre la monarquía. Y es que MÉS y Esquerra Unida han registrado una proposición en este sentido e el Parlament. La presidenta del Govern, Francina Armengol; el presidente del Parlament, Balti Picornell, y el del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat se han mostrado a favor del debate. Así, de hecho, lo han expresado ante los medios a su salida de La Almudaina. 

La sombra de un referéndum sobre la continuidad de la monarquía planea sobre las Illes Balears. En concreto, sobre Mallorca y la visita del Rey y su familia a la isla. Y es que, coincidiendo con sus recién estrenadas vacaciones, MÉS y Esquerra Unida han unido esfuerzos para presentar en el Parlament una proposición para exigir que se consulte a la ciudadanía y la respuesta sea vinculante.

MÉS y Esquerra unida han registrado su proposición en el Parlament (Foto: Europa Press) MÉS y Esquerra unida han registrado su proposición en el Parlament (Foto: Europa Press)

Este lunes, mientras se presentaba la proposición, el Rey recibía en audiencia a las principales autoridades de las Illes. La primera en ser recibida ha sido la presidenta del Govern, Francina Armengol. Posteriormente, el monarca ha charlado también con el presidente del Parlament, Balti Picornell, con el presidente del Consell, Miquel Ensenyat, y con el alcalde de Palma Antoni Noguera.

Armengol, Picornell y Ensenyat a favor del referéndum

A la salida de cada uno de estos encuentros la prensa esperaba pacientemente a los protagonistas. A ellos se les ha preguntado por este referéndum, que teniendo en cuenta las respuestas cuenta con el apoyo de Armengol, Picornell y Ensenyat.

El Rey recibe en La Almudaina en audiencia a la presidenta del Govern, Francina Armengol (Imagen: Europa Press) El Rey recibe en La Almudaina en audiencia a la presidenta del Govern, Francina Armengol (Imagen: Europa Press)

La presidenta del Govern ha sido la primera en responder a la pregunta y ha asegurado que está a favor de que en el Parlament "se pueda debatir de todo".

El monarca y el presidente del Parlament de las Illes Balears posan sonrientes antes de la audiencia El monarca y el presidente del Parlament de las Illes Balears posan sonrientes antes de la audiencia

Por su parte, Picornell ha explicado que como parlamentario no puede oponerse a que cualquier grupo presente una propuesta en la Cámara balear y, preguntado por cuál sería su voto, ha bromeado con que ya se sabe "de qué pie cojea".

El Rey recibe en audiencia al presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat El Rey recibe en audiencia al presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat

Finalmente, Ensenyat, abiertamente republicano, ha defendido que "no hay nada más democrático que un referéndum". Además, ha recordado que "la soberanía la tiene el pueblo". "Tendríamos que acostumbrarnos más a esa cultura. Muchas veces reducimos la democracia a poner una papeleta en las urnas cada 4 años", ha añadido.

Igualmente, el presidente del Consell ha sostenido que "los años pasan y las circunstancias pasan". Por eso, ha enfatizado, es necesario adaptarse a ello. "Me gustaría que me dieran opción a decidir", ha concluido.

Un referéndum sobre la monarquía planea en la visita del Rey a Mallorca