jueves. 28.03.2024

Como cada verano, el Rey y su familia ya están de vacaciones en Mallorca. Unas vacaciones llenas de compromisos. De hecho, el domingo por la mañana, Felipe VI ya salió a navegar con el nuevo Aifos 500 y, por la tarde, hubo el posado estival. Esta mañana a su majestad le ha tocado arrancar la agenda política en Mallorca. Ha sido el turno pues de la audiencia con las principales autoridades de Balears. Se prevé que los actos se sucedan hasta el 10 de agosto cuando pongan rumbo a sus vacaciones privadas. 

La Familia Real al completo ya está en Mallorca. También algunos miembros de la familia del Rey, como la infanta Elena, que está previsto que salga a navegar por las aguas de Mallorca, donde se celebra la trigésimo séptima Copa del Rey de Vela.

El monarca Felipe VI, por su parte, tuvo el domingo su primera toma de contacto con el nuevo "Aifos 500". Además, por la tarde, y tras salir a navegar, visitó junto al resto de su familia La Almudaina. Allí se celebró el tradicional posado veraniego, que normalmente tenía lugar en Marivent. Algunos medios apuntan a que podría haber un segundo posado.

Primer posado de los Reyes con sus hija en el Palacio de la Almudaina (Foto: Europapres) Primer posado de los Reyes con sus hija en el Palacio de la Almudaina (Foto: Europapress)

Este lunes, ha sido el turno de arrancar la agenda política en Mallorca. Felipe VI ha recibido en la misma Almudaina a las 9.05 a la presidenta del Govern, Francina Armengol, en la que ha sido la primera audiencia de la mañana.

Armengol habla de una mejor capacidad de diálogo del nuevo Gobierno

Armengol ha aprovechado el encuentro con el monarca para hablar sobre el nuevo "clima" que ha propiciado el cambio de Gobierno. El cambio se produjo como todos recordarán a raíz de la moción de censura del PSOE.

A este respecto, la presidenta Armengol ha resaltado la mejora en la capacidad de diálogo y en las políticas que se pueden llevar a cabo.

Picornell, Noguera y Ensenyat también con Felipe VI

Posteriormente, el Rey ha recibido al presidente del Parlament, Baltasar Picornell; al alcalde de Palma, Antoni Noguera; y al presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat.

Picornell ha hablado con Don Felipe sobre la "necesidad" de tender puentes con la comunidad autónoma de Catalunya.

El monarca y el presidente del Parlament de las Illes Balears posan sonrientes antes de la audiencia El monarca y el presidente del Parlament de las Illes Balears posan sonrientes antes de la audiencia

Por su parte, Noguera ha pedido a Felipe VI que "devuelva" a la ciudad la casa del exalcalde de Palma, Emili Darder, que actualmente pertenece al Ministerio de Defensa. Si bien también ha pedido que se impulsen herramientas para evitar la especulación en los alquileres.

Felipe VI junto al alcalde de Palma, Antoni Noguera Felipe VI junto al alcalde de Palma, Antoni Noguera

Finalmente, Ensenyat ha conversado con el monarca sobre refugiados y la actitud del Ministro del Interior Italiano, Matteo Salvini.

El Rey recibe en audiencia al presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat El Rey recibe en audiencia al presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat

Una larga lista de compromisos oficiales

Si bien, estos actos son solo los primeros de una larga lista de compromisos que van a tener a Don Felipe y el resto de la Familia Real estos días en Mallorca.

De hecho, a los actos del domingo y del lunes y a los momentos de los que el Rey disponga para salir a navegar, se suma el viernes el viernes 3 de agosto a las 20.30 horas, la recepción a las autoridades de Balears y a representantes de la sociedad del archipiélago.

Los reyes Felipe y Letizia, junto a la Reina Sofía, serán los anfitriones de esta velada que se ha convertido también en uno de los momentos más esperados de su estancia en la isla.

Archivo. Recepción de los Reyes y Doña Sofía a autoridades y sociedad balear en 2017 Archivo. Recepción de los Reyes y Doña Sofía a autoridades y sociedad balear en 2017

El sábado, 4 de agosto, Don Felipe será el encargado de hacer entrega de los trofeos de la 37 edición de la Copa del Rey de Vela. El acontecimiento que reúne a la Familia Real en Mallorca. Y que se celebra en el Club Náutico de Palma.

Tras Mallorca, rumbo a las vacaciones privadas

La semana siguiente se espera que el Rey se reúna en Mallorca con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El despacho oficial entre ambos sería previsiblemente el lunes o el martes.

Una vez producido este encuentro y cumplidos con todos y cada uno de los actos previstos, la Familia Real pondrá rumbo a sus vacaciones privadas.

El Rey inicia agenda política y recibe a las autoridades de Balears