Ribera anuncia la ampliación del Parque Nacional de Cabrera

Armengol y Ribera, esta mañana en Cabrera (Foto: Conselleria MAAP)

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado que el Gobierno central ha acogido la propuesta del Ejecutivo autonómico para ampliar el Parque Nacional de Cabrera de 10.000 hectáreas a 90.000 hectáreas y que su intención es poder llevar el proyecto “ya terminado” al Consejo de Ministros en el mes de octubre.

En su visita a Cabrera, Ribera ha explicado que de esta manera que la isla pasará a ser el parque marítimo-terrestre “más grande del Mediterráneo”.

Así ha dicho que, espera que sea una realidad “de aquí al verano que viene como muy tarde” y que “el elemento determinante más importante, el que define el espacio y las características y el tipo de responsabilidad, es la decisión que se presenta en octubre”.

Cabrera (Foto: Archivo)
Cabrera (Foto: Archivo)

“A partir de ahí hay que someterlo a información pública y terminar el procedimiento”, ha matizado.

Leer Más: El Gobierno de Madrid apoya que se amplíe el Parque Natural de Cabrera

Armengol y Vidal, satisfechos 

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha querido destacar la “capacidad de diálogo” del nuevo Ejecutivo central y ha celebrado que se haya aceptado la “propuesta inicial” de su Ejecutivo -la que protegía más terreno- y que incide en “la protección” del mar Mediterráneo.

DjWopf_XsAAwvQG

Leer Más: El Patronato de Cabrera, preocupado por la paralización de la ampliación del Parque

Asimismo, el conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal, ha destacado el “compromiso” del Ministerio y el “consenso” con el que se ha realizado la propuesta.

DjWm39MXoAAFKoX

Vidal ha dicho que la propuesta viene acompañada de una previsión que supondrá que se aumente la vigilancia, que se incrementen los medios técnicos y humanos para poder llegar más lejos que la protección actual.

Oceana también lo celebra

Oceana ha celebrado el anuncio realizado hoy por la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera.

Esta organización comprometida con la defensa de los ecosistemas marinos ha indicado en una nota, que ese paso supondrá la entrada en vigor de un régimen de protección preventiva que eliminaría las actividades más dañinas, como las prospecciones de hidrocarburos y la pesca de arrastre.

“Oceana aplaude este avance, ya que la iniciativa estaba paralizada desde junio de 2017, cuando el Govern balear envió al Ministerio una propuesta de 90.000 hectáreas con un consenso político y social sin precedentes”, ha apuntado.

DjWm1yOWwAUi4qg
“El desbloqueo por parte del Ministerio del proyecto para ampliar el Parque Nacional de Cabrera es una gran noticia para la conservación del Mediterráneo”, ha añadido.

Leer Más: Oceana pide que se desbloquee la ampliación del Parque Nacional de Cabrera

Oceana considera que en pocas zonas se puede encontrar la variedad de ecosistemas que albergará este parque, y nunca se ha alcanzado mayor consenso para proteger un área marina, desde autoridades, científicos y sector pesquero local hasta el Senado y el Congreso.

“Esperamos que este inmenso esfuerzo se aproveche y haya un gran Parque Nacional de Cabrera en otoño”, ha afirmado en dicha nota María José Cornax, directora de Estrategia Política de Oceana en Europa.

Leer Más: Oceana critica que la ampliación de Cabrera sea “frenada” por 17 buques


Ribera ha anunciado que el Gobierno facilitará la ampliación del Parque Nacional Marítimo-terrestre de Cabrera para que sea realidad en un año, hasta unas 90.000 hectáreas como preveía el Govern, algo que lo convertiría en el mayor del Mediterráneo.

“La intención del Gobierno de España es facilitar y acelerar, después de un trabajo intenso que estaba un poco adormecido pero que hemos retomado con gran entusiasmo, la ampliación del Parque Nacional de Cabrera”, ha detallado esta mañana en una visita al archipiélago, donde ha dicho que el ministerio acogerá “la propuesta inicial más ambiciosa hecha por el Govern”.

DjWosEjX4AAqis-Ribera ha detallado durante su visita oficial a Cabrera que la previsión es que la ampliación de las 10.021 hectáreas actuales a unas 90.000 la pueda aprobar el Consejo de Ministros el próximo octubre e inicie su tramitación, con una fase de exposición pública, para que sea efectiva entorno al verano que viene

Complicidad para limitar las prospecciones

En otro sentido, la ministra Ribera ha expresado  su “simpatía y complicidad” hacia la petición de la Alianza Mar Blava de que se prohíban los sondeos de hidrocarburos y ha asegurado que “limitar las prospecciones en el Mediterráneo es fundamental”.

Ribera ha reconocido que conoce la labor de la plataforma que ayer le solicitó por carta una moratoria urgente para evitar que se presenten nuevos proyectos de prospecciones petrolíferas y de campañas de investigación con sondeos sísmicos en el Mediterráneo mientras se tramita una ley que los prohíba.

DjWm4-IX4AEtWrW“Conozco bien la iniciativa de la alianza Mar Blava y me siento cómplice de las pretensiones y del esfuerzo que han venido desarrollando desde hace años, con epicentro en el Mediterráneo, y con un respaldo social notable, lo que pone de manifiesto hasta qué punto la gente entiende el valor de lo que tiene delante y quiere controlar y limitar las actividades que pueden poner en riesgo la viabilidad de esos activos”, ha asegurado.

DjWorFbXcAAJc7WAunque por el momento no conoce el contenido concreto de la carta de Mar Blava, la ministra ha indicado que “esa petición de limitar las prospecciones en el Mediterráneo es fundamental”.

Leer Más: Mar Blava considera “inaceptable” que el Gobierno vete la Proposición de Ley de protección del Mediterráneo

Además, ha detallado que el Gobierno está actuando al respecto con “una primera medida importantísima que ya está en vigor con la declaración del Corredor de Cetáceos y una segunda medida que se desprenderá automáticamente de la ampliación del parque de Cabrera”. Hoy mismo ha anunciado que dicha ampliación será facilitada y acelerada por el Gobierno para alcanzar las 90.000 hectáreas.

DjWm274WwAAMY5j
Además el Gobierno estudia otras dos iniciativas al respecto. “Hay que ver cómo encajan para poder satisfacer esa petición que en gran medida forma parte de nuestras prioridades”, ha afirmado. Se trata de la transposición de la Directiva europea de actividades off-shore, sobre la que ha dicho que España está en situación de infracción porque ha superado el plazo en el que debería haberla incorporado a su normativa nacional y que se está ultimando.

Leer Más: ¿Están las prospecciones petrolíferas detrás del No a la ampliación de Cabrera?

Otra vía sería “esa proposición que en su momento presentó la Alianza Mar Blava” para su tramitación en el Congreso. Por ello, ha insistido en que su posición al respecto es “en principio, de total simpatía y complicidad”.

“Caminando hacia un modelo en el que cada vez los hidrocarburos tienen menos peso en el mix energético, nos hace plantearnos hasta qué punto tiene sentido destinar recursos a actividades que, probablemente, si no nacen ya obsoletas, quedarán obsoletas en breve”, ha agregado.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.