viernes. 29.03.2024

La Policía Local de Palma ha recibido en los últimos días varias denuncias de presunto alquiler turístico ilegal. Consecuencia de estas se ha dado aviso a la Dirección General de Turismo. Más en concreto a los inspectores, que han sido los encargados de abrir tres expedientes sancionadores. Es la primera vez que han podido actuar por la entrada en vigor de modificación de la Ley de Turismo.

La Dirección General de Turismo ha abierto tres expedientes sancionadores a los propietarios de caravanas.

El motivo que han intentado comercializarlas como oferta de alquiler turístico de manera ilegal a través de la plataforma Airbnb, donde lo vendían como hospedaje, con indicación de plazas de alojamiento posibles y dormitorios disponibles.

Primera vez que se puede multar a los propietarios

Esta es la primera vez que los inspectores, alertados por las denuncias que ha recibido la Policía Local de una elevada presencia de estos vehículos cerca de una zona costera de la capital balear, han podido actuar contra los propietarios de las caravanas. Algo que ha sido posible gracias a la entrada en vigor de la Ley 6/2018, de modificación de la Ley de Turismo.

En este sentido, cabe recordar que dicha ley señala como infracción grave "la utilización por parte de alojamientos no definidos en la normativa turística, o bien que no hayan presentado la declaración responsable o la hayan presentado sin cumplir los requerimientos normativos, de los términos vacaciones, turística o similares, o bien que usen canales de oferta que empleen estos términos o de los cuales se desprenda una finalidad turística".

Multas de entre 4.000 y 40.000 euros

De esta manera, la sanción podría oscilar entre los 4.000 y los 40.000 euros. A pesar de que tendrá que ser el departamento de sanciones de la Conselleria el encargado de iniciar e instruir el expediente sancionador; así como quien haga una propuesta de sanción.

Caravanas para alquiler turístico se enfrentan a sanción