jueves. 28.03.2024
Más desempleados en el sector servicios y en plena temporada turística (Foto: Archivo)
Más desempleados en el sector servicios y en plena temporada turística (Foto: Archivo)

La economía parece que va a mejorar este año en Balears. Lo mismo que en en el resto de España, aunque a distintos niveles. Así al menos lo desvela el último estudio realizado por el Centro de Predicción Económica (Ceprede). De crecer a este ritmo, la comunidad autónoma mejoraría su economía por encima de la media nacional. 

El PIB crecerá en Balears un 3 por ciento en 2018. Así lo ha determinado, al menos, el último estudio del Centro de Predicción Económica (Ceprede). De consolidarse este crecimiento, la comunidad autónoma mejoraría su economía a un ritmo ligeramente superior a la media nacional.

No obstante, otras comunidades crecerían más rápido que el propio archipiélago. Este es el caso de Aragón (3,4%) y Murcia (3,2%).

Diferencia de 1,5 puntos porcentuales en el avance regional

Asimismo, los datos muestran una dispersión de crecimiento de 1,5 puntos porcentuales de diferencia en el avance regional. En este sentido, mientras unas economías presentan un avance estimado superior al 3%, otras se sitúan en torno al 2%.

Imagen: ACEA Imagen: ACEA

Para obtener sus predicciones, Ceprede ha tenido en cuenta 15 indicadores de la actividad económica, como los afiliados a la Seguridad Social, el IPI, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones. Esta información está modelizada considerando la base de datos oficial del INE para la contabilidad regional (CRE).

Datos nacionales

Por otro lado, este martes se han conocido también el avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este sentido, el PIB modera su avance trimestral al 0,6 por ciento y recorta tres décimas su tasa anual hasta el 2,7 por ciento.

Finalmente, este último dato convierte al segundo trimestre del año, tras doce consecutivos, en el primero en el que el PIB anual crece por debajo del 3%.Si bien, con el repunte interanual del 2,7%, la economía española acumula 18 trimestres consecutivos de tasas interanuales positivas, aunque es la más baja desde el último trimestre de 2014; mientras que con el avance trimestral del 0,6% se acumulan 19 trimestres consecutivos de alzas, si bien es el menos pronunciado desde el segundo trimestre de 2014.

Ceprede fija el crecimiento del PIB de Balears en un 3% en 2018