jueves. 28.03.2024
Taxistas de Mallorca (Foto: Facebook Taxistas de Palma)
Taxistas de Mallorca (Foto: Facebook Taxistas de Palma)

La Asociación Sindical de Autónomos del Taxi de Mallorca ha convocado una huelga parcial este martes de 09.00 horas a 14.00 horas en solidaridad con los taxistas de otras ciudades que protestan por las licencias de vehículos de alquiler con conductor.

El presidente de la asociación, Gabriel Moragues, está convencido de que los paros afectarán a toda Mallorca afectando a distintos núcleos de población como "Palma, Llucmajor y Calvià", especialmente, y también Eivissa.

"La situación con las VTC (Vehículos de Transporte con Conductor) se ha vuelto insostenible en algunas ciudades, nos encontramos desprotegidos por la administración pública", han señalado desde estas dos asociaciones.

281117-taxis

También estas dos asociaciones adheridas a la Pimem han mostrado su preocupación ante una problemática que creen que en breve plazo de tiempo puede llegar a las islas.

“En la península están viendo como el ratio 1/30 no se cumple y actualmente están en torno a un Vehículo de Transporte con Conductor (VTC) por cada tres o seis taxis según la zona” afirma Cladera. La norma que estable que no puede existir más de un vehículo de VTC por cada 30 taxis se ha visto superada por un vacío legal que les permite a las empresas que se dedican a este negocio aprovecharse y dejar “en una posición de desigualdad al taxista.

Leer Más: Representantes del taxi, descontentos por la oferta de Fomento

En huelga durante cinco horas

La huelga prevista para esta mañana, tendrá una duración de hasta cinco horas, desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde y según Biel Moragues “este horario se ha consensuado entre todas las asociaciones para no generar un gran perjuicio al público residente y al turista”. Dado el momento de temporada alta que viven las islas “una huelga más larga podría producir un grave perjuicio para los intereses colectivos de la economía isleña”.

Aina Jover Los usuarios no podrán utilizar el servicio durante cinco horas (Foto: Aina Jover)

Leer Más: Profunda preocupación entre taxistas por la circulación de 200 licencias VTC

Actualmente en Baleares no hay licencias de VTC explotándose por ningún tipo de empresa, pero esta realidad podría verse truncada de si estas reciben las autorizaciones pertinentes por parte de las sentencias que en breve saldrán a la luz. “En un territorio tan pequeño como el que tiene nuestra comunidad, un negocio como es el de las VTC podría tener un perjuicio muy dañino para el taxi, pudiendo incluso dejarlo contra las cuerdas”.

Aina Jover Aina Jover

Moragues además propuso en su momento, solucionar el problema estableciendo “una licencia urbana”, que se basa en “el derecho de toda la ciudadanía a la movilidad y a un taxi al servicio de todos, con tarifas reguladas y con conductoras/es profesionales que conocen su trabajo, que tienen sus credenciales y permisos en regla y que pagan sus impuestos como cualquier otro ciudadano” y que posteriormente junto con la colaboración del informe jurídico de Avelino Blasco, catedrático de la UIB; fue aprobado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y las comunidades Valenciana y Canaria.

Taxistas de Mallorca en el acto reivindicativo que protagonizaron el sábado en Palma (Foto: Facebook Taxistas de Palma) Taxistas de Mallorca en el acto reivindicativo que protagonizaron el sábado en Palma (Foto: Facebook Taxistas de Palma)

“Nos solidarizamos con la situación que viven nuestros compañeros, el servicio público del taxi debe ser respetado y cuidado”, aseguran los presidentes de ASATM y AMTAT.

Leer Más: Todos los taxistas se unen contra la competencia de Uber y Cabify

No osbtante, hay que recordar que en las paradas se realizarán servicios mínimos con los que se atenderán urgencias médicas, personas mayores, personas discapacitadas y viajeros con niños pequeños.

Otras protestas

Este sábado los taxistas llevaron a cabo una protesta esporádica que se desarrolló durante unas tres horas. No hay que olvidar que en marzo, los afectados expresaron su malestar con una huelga en el Aeroport de Palma.

En marzo, los taxistas protagonizaron una huelga en el aeropuerto En marzo, los taxistas protagonizaron una huelga en el aeropuerto

Las protestas para reivindicar la limitación de las licencias de VTC (alquiler de vehículos con conductor) que usan compañías como Uber o Cabify, se están produciendo alrededor de toda España.

Leer Más: Taxistas: “La situación están tan caldeada que salta una chispa y arde”

Denunciados dos taxistas pirata en Sant Antoni

Dos taxistas pirata han sido denunciados en un operativo conjunto entre la Policía Local de Sant Antoni y la Guardia Civil.

Esta acción policial tuvo lugar este domingo por la tarde en los alrededores de un establecimiento de ocio ubicado en Can Bonet.

Taxis de Mallorca Taxis

Como resultado, también se procedió a la detención de una persona como presunta autora de un delito contra la salud pública. Asimismo, se interpuso una denuncia a un conductor por circular bajo los efectos de las drogas.

Leer Más: El sector del taxi enfrentado por las horas de trabajo y las licencias VTC

Los taxistas de Mallorca paran durante toda esta mañana