jueves. 28.03.2024
Archivo. Dos encargadas de la limpieza realizan sus tareas en un centro
Archivo. Dos encargadas de la limpieza realizan sus tareas en un centro

El sector de la limpieza ha desconvocado la huelga indefinida que iba a dar inicio el miércoles, 1 de agosto. Se preveían paros en el aeropuerto de Son Sant Joan. Aunque también en los hospitales de Mallorca. Ahora, gracias al principio de acuerdo entre patronales y los principales sindicatos (CCOO y UGT) la huelga ha sido totalmente desconvocada. 

Pasadas las 4:00 horas de la noche de este martes ha saltado la noticia. El sector de la limpieza ha logrado, tras más de 12 horas de "intensa" negociación, un principio de acuerdo que permite desconvocar la huelga indefinida prevista a partir del miércoles, 1 de agosto.

Los paros iban a afectar al aeropuerto de Palma, Son Sant Joan. Aunque, también, se preveía que tuviera consecuencias en los principales hospitales de Mallorca.

Patronales y sindicatos logran un "acuerdo histórico"

Si bien, gracias a un principio de acuerdo firmado por la patronal y los principales sindicatos del sector de Limpieza de Edificios y Locales, la huelga ha sido completamente desconvocada.

Así, de hecho, lo han confirmado a mallorcaconfidencial.com fuentes de Comisiones Obreras. Pues, "UGT ha firmado el principio de acuerdo, no así el STEIB. Pero al no tener mayoría tendría que volver a convocar una huelga", han contado las mismas fuentes a este digital.

Son Sant Joan iba a ser uno de los puntos calientes de la huelga indefinida en el sector de la limpieza (Foto: Archivo) Son Sant Joan iba a ser uno de los puntos calientes de la huelga indefinida en el sector de la limpieza (Foto: Archivo)

Pese a que el STEIB, de momento, se queda fuera, los sindicatos mayoritarios han definido lo conseguido de "acuerdo histórico". Alcanzarlo no ha sido fácil. Las negociaciones en la sede de la Conselleria de Treball, Comerç e Industria del Govern han durado hasta bien entrada la madrugada y ha sido necesaria la intermediación del mismísimo conseller Iago Negueruela; así como de la Directora General de Trabajo y Salud Laboral, Isabel Castro.

Subida salarial del 12.25% en los próximos 4 años

El acuerdo alcanzado y que ha permitido desconvocar la huelga incluye una subida salarial del 12, 25 por ciento en los próximos cuatro años. En concreto, el aumento se aplicaría desde el momento de la firma y a razón de un 2% el primer año, otro 2 % el segundo, un 4% el tercero y un 4,25 el último año de vigencia del acuerdo.

Igualmente, recoge incrementos en la retribución de los pluses de hospitales; así como de carretillas. Así pasaría, progresivamente, de 11 a 14 mensualidades en el 2022.

Exteriores de Son Espases, uno de los hospitales en los que la huelga se hubiera hecho sentir (Foto: Archivo) Exteriores de Son Espases, uno de los hospitales en los que la huelga se hubiera hecho sentir (Foto: Archivo)

Finalmente, se han acordado mejoras en lo que respeta a la calidad de la ocupación, incrementándose del 70 al 75 por ciento la plantilla indefinida.

Un mes para la redacción del acuerdo y firma definitiva

Desde este martes, las partes se han dado un mes para la redacción  del Convenio y su firma definitiva.

Una vez se fije y firme el convenio, el STEIB deberá firmarlo o quedará fuera de la paritaria. Es decir, de las reuniones y las negociaciones entre patronal y los sindicatos del sector.

Cancelada la huelga de limpieza tras horas de "intensa" negociación