jueves. 28.03.2024

Aquellas personas con una discapacidad igual o superior al 33 por ciento, asociada al diagnóstico de salud mental contarán con un nuevo servicio de apoyo en la vivienda. Se trata de una iniciativa impulsada por la Conselleria de Serveis Socials i Cooperació. En concreto, serán 80 personas que se beneficien del proyecto. El cual tendrá un coste de 1,2 millones durante un año. 

La consellera de Serveis Socials i Cooperació, Fina Santiago, ha presentado este martes un nuevo proyecto para aquellos con discapacidad mental. En concreto, se trata de un servicio público de apoyo en la vivienda.

80 personas se benefician de la iniciativa

Un programa dirigido a personas con una discapacidad igual o superior al 33 por ciento en salud mental. Se espera que un total de 80 personas se beneficien de la iniciativa. Si bien, estas estarán divididas en 50 de alta intensidad y 30 de baja intensidad. Esto dependerá de si los usuarios necesitan más o menos horas de apoyo.

Persona con problemas de salud mental (Imagen: Pixabay/Archivo) Persona con problemas de salud mental (Imagen: Pixabay/Archivo)

Las distintas plazas se repartirán de la siguiente manera: La Fundació Deixalles gestionará 15 plazas de baja intensidad y siete de alta; Es Garrover 11 de baja y 17 de alta; Estel de Llevant, 11 de baja intensidad y 17 de alta y Gira-Sol, 13 de baja y nueve de alta.

Objetivo socioeducativo

Por otro lado, hay que destacar que este servicio se presta en el domicilio de la persona usuaria. Y se hace con un horario flexible y adaptado. Pues tiene un objetivo socioeducativo de orientación y apoyo, dado que se dirige a mejorar la autonomía personal y la vida independiente.

También sirve para prevenir o evitar el internamiento innecesario; así como la utilización de recursos especializados, de los usuarios que, con una alternativa adecuada, pueden dar continuidad a su permanencia en el domicilio de manera independiente.

Santiago asegura que con la firma del acuerdo "se da un paso cualitativo"

Sobre el programa ha hablado la consellera Santiago, quien ha explicado que uno de los objetivos de la legislatura era "crear una estructura básica" en este sector y con la firma de este convenio se "da un paso cualitativo". Pues, tal como ha dicho, faltaba un "servicio especializado" en los domicilios para este perfil de usuarios.

A la firma de la concertación del servicio han asistido, además de Santiago y del director general de Dependencia, Juan Manuel Rosa, Josep Falcó por parte de la Fundación Deixalles; Pere Quetglas de la entidad Es Garrover; Guillem Febrer de Estel de Llevant y Alfonso Suárez de Gira-sol.

Foto de Familia, en la que aparecen aquellos que han hecho posible que el proyecto salga adelante (Imagen: Caib) Foto de Familia, en la que aparecen aquellos que han hecho posible que el proyecto salga adelante (Imagen: Caib)

Febrer ha explicado que es "muy importante" gestionar este servicio. Pues, ha explicado, cubre "necesidades básicas" de las personas.

Para sintetizarlo, Febrer ha explicado que por fin se responde a una pregunta que le hicieron en 1998, cuando empezó a trabajar en salud mental: "¿Qué será de mí cuando mi madre no esté?".

De esta manera, ha dicho que con este servicio se proporciona "una vida autónoma plena" a los usuarios, "mientras viven en su casa" y, además, "proporciona tranquilidad a las familias".

Nuevo servicio de apoyo en vivienda a personas con discapacidad mental