jueves. 28.03.2024
Inmediaciones de la cárcel de Palma (Foto: Archivo)
Inmediaciones de la cárcel de Palma (Foto: Archivo)

Las agresiones en los centros penitenciarios han sufrido un importante repunte en Balears en los últimos años. De hecho, solo en 2017 se baraja que 60 personas resultaron agredidas mientras trabajaban. Unas cifras frente a la que trabajadores y sindicatos se han unido y han dicho basta. Por eso este jueves a las 11.00 horas realizaran un paro de media hora. Con esta medida esperan lograr "un incremento de plantilla" y "una mejora en la clasificación regimental de la población reclusa". 

Este verano está siendo caldeado entre determinados sectores, a los que ahora se suman los funcionarios de prisiones. Los empleados de las cárceles de Balears no pueden más.

Así lo han venido advirtiendo desde hace tiempo, sobre todo debido al repunte de las agresiones. Un hartazgo que se ha materializado en una convocatoria de parón, que cuenta con el respaldo de los sindicatos, para este jueves a las 11.00 horas

Se baraja que 60 funcionarios sufrieron agresiones en el último año

Solo en el último año y pese a no haber cifras oficiales, los sindicatos barajan que 60 funcionarios han sido agredidos en  37 incidentes regimentales.

Interior de una prisión (Foto: Europa Press) Interior de una prisión (Foto: Europa Press)

A este número al que hay que sumar los confirmados entre 2014 y 2016, cuando se han registrado 23 agresiones en los centros penitenciarios de Balears, siendo el centro penitenciario de Mallorca en el que se registra el mayor número, 17 agresiones.

Más plantillas y otras medidas contra la situación

Para hacer frente a la situación que viven algunos compañeros, los sindicatos han propuesto "un incremento de plantilla" y "una mejora en la clasificación regimental de la población reclusa".

Además, requieren como otra medida la incorporación de agentes de autoridad. En concreto, aquellos que cuenten, han concluido, con "una formación específica y adecuada" para trabajar en instituciones penitenciarias.

Funcionarios de prisiones de Balears paran por el repunte de agresiones