viernes. 29.03.2024
Exterior del Servicio de Ocupación (Foto: Archivo)
Exterior del Servicio de Ocupación (Foto: Archivo)

La temporada alta se nota en las cifras del paro de Balears. El mes de julio el número de desempleados ha caído respecto al pasado año 2017. Si bien, la ocupación no ha sido tan buena como en el mes de junio. Asimismo, la seguridad social también ha mejorado su registro respecto a hace un año, con un 3 por ciento más de afiliación.

Este jueves se han hecho oficiales los datos del paro de julio. Un mes normalmente bueno para el empleo por la temporada turística.

Este año ha sido en parte así porque la tendencia respecto a 2017 ha sido positiva, con una caída de los desempleados cercana a un 5 por ciento en Balears. Esto supone que hay casi 2000 personas en paro menos que hace un año. De modo que en la actualidad hay en la comunidad autónoma un total de 37.243 desocupados.

Los desempleados suben respecto a junio

Sin embargo, si comparamos los datos con el mes anterior, es decir, con junio, la cosa cambia. Y es que el paro ha aumentado ligeramente. En concreto, 1,79 por ciento o lo que es lo mismo en 656 personas.

Este hecho se debe a que la contratación ha bajado en casi cinco puntos porcentuales respecto a junio; así como a que el grueso del total de contratos corresponde a contratos temporales.

Mujeres, extranjeros y jóvenes los colectivos más afectados

Asimismo, hay colectivos más afectados que otros. En este sentido, mujeres, extranjeros y jóvenes son los que más difícil lo tienen para conseguir un empleo, al menos según las cifras.

En este sentido, hay que destacar que del total de parados, 20.798 son mujeres; 6.782 son extranjeros divididos en 2.792 que proceden de países comunitarios y 3.990 de países no comunitarios; y 3.324 parados menores de 25 años.

Los trabajadores de la construcción son uno de los colectivos más afectados por el desempleo Los trabajadores de la construcción son uno de los colectivos más afectados por el desempleo

Por otro lado, si nos fijamos en la tendencia en los sectores, la mayor parte de los parados (26.992) corresponden al sector servicios, seguido de la construcción (5.346), la industria (1.857) y por último la agricultura (547).

La Seguridad Social gana afiliados 

Pese a las diferencias registradas en los datos del paro que baja en Balears respecto a hace un año pero que sube si lo comparamos con junio, la Seguridad Social gana afiliados en ambos casos.

La Seguridad Social viene aumentando sus afiliados no solo en julio si no también en junio (Foto: Europa Press) La Seguridad Social viene aumentando sus afiliados no solo en julio si no también en junio (Foto: Europa Press)

Bien es cierto que el aumento de la afiliación es superior si comparamos con julio de 2017, cuando sube un 3 por ciento. Pero no es menos cierto que respecto a junio también sus datos son mejores en 1,95 por ciento.

El paro baja casi un 5 por ciento en el último año en Balears