Airbnb aumenta en 10.495 sus plazas ofertadas en Balears en solo un año

Mapa de las plazas turísticas ofertadas por la multinacional Aibrnb (Foto: Terra Ferida)

La multinacional Aibrnb sigue creciendo, incluso pese a la nueva ley turística. Solo en el último año en Balears ha incrementado su oferta de plazas en 10.495. Haciendo que en toda la comunidad autónoma sumen ya 135.291 plazas. Además una de las zonas donde más ha aumentado su oferta es en Palma. Desmontando así que la nueva ley turística sea sinónimo de “contención” y “decrecimiento”. Terra Ferida, una de las entidades que ha elaborado el estudio, de hecho apunta a todo lo contrario y habla de un crecimiento récord, como el que nunca antes se había producido. Culpa de esta situación a la “amnistia” impulsada por Turismo y el hecho de no controlar la oferta ilegal. 

Terra Ferida ha presentado este sábado, junto a Dinsairbnb los nuevos datos sobre alquiler vacacional que ofrece la multinacional en Balears.

Las cifras son demoledoras. Solo en el último año, Airbnb ha aumentado en 10.495 plazas su oferta en la comunidad autónoma. Haciendo así que el total ascienda hasta las 135.291 plazas.

Si analizamos la situación por islas, el número de plazas crece en todas a excepción de en Eivissa, donde se reducen en 656. Mientras que, donde más aumenta la oferta es en Mallorca.

En Palma, ni la nueva ley turística consigue frenar el incremento de la oferta

Especialmente delicada es la situación en Palma, donde pese a reducirse en un 30% la oferta turística, al menos según Habtur, la multinacional ha subido el número de plazas ofertadas.

Leer más: La zonificación en Palma vuelve a abrir las puertas a la economía sumergida

Es, sin duda, un hecho curioso que donde se aplica la nueva ley turística, la multinacional logre aumentar su oferta turística en casi 2.000 plazas. Pasa así de 5.291 a 7.238 plazas.

Más curioso es todavía que, a diferencia de lo ocurrido en Palma, en ciudades con una oferta similar, como es el caso de Mahón y Ciutadella las plazas bajan. Concretamente, en 337 y 289 plazas respectivamente.

Un negocio concentrado en manos de unos pocos

Este hecho da que pensar. Tal vez no sean las familias, como creen quienes defienden que hay que regular el alquiler vacacional, quienes se beneficien de la renta que les da alquilar una segunda, tercera o cuarta vivienda.

La visión anteriormente presentada es calificada por Terra Ferida y Dinsairbnb de “localista” ante un asunto que consideran global. Y que las cifras presentadas este sábado permiten rebatir. Apuntando a que son unos pocos grandes comercializadores quienes se llevan la mayor porción del pastel.

places_airbnb_jul_2018
Mapa por islas, ciudades y municipios de las plazas turísticas de la multinacional en la comunidad (Foto: Terra Ferida)

En este sentido, apuntan a que la mayoría tienen nombres falsos. Es el caso, aseguran, de “Franz Garcias”, que comercializa 827 establecimientos o “María” que gestiona 356. Si cada establecimiento de media controla 43 plazas uno de estos “gestores” llega a comercializar hasta casi 6.000 plazas.

Se hace difícil, por tanto, pensar que se trate de personas u empresas que cumplen la legalidad turística, urbanística y tributaria. De hecho, un estudio hecho por Terra Ferida hace un año revela que las 10 compañía que más plazas comercializaban tenían su sede social en Alemania, Emiratos Árabes u Holanda y eran ilocalizables. Solo el 20% tenían sede en Mallorca.

Las plazas de Airbnb aumentan paralelas al aumento de las plazas turísticas en Balears

Pese a que con la nueva ley turística y la zonificación, según la cual, la oferta turística se ha visto reducida, lo cierto es que las plazas ofertadas por la multinacional han aumentado, pudiendo parecer algo descabellado pero no lo es. Pues si la legislatura comenzaba con 424.000 plazas legales, una vez repartidas las PIAT y PTI’s superan las 600.000, según Terraferida y Dinsairbnb.

Presentación hecha por Terra Ferida y Dinsairbnb de las cifras de plazas ofertadas por Airbnb en Balears (Foto: Terra Ferida)
Presentación hecha por Terra Ferida y Dinsairbnb de las cifras de plazas ofertadas por Airbnb en Balears (Foto: Terra Ferida)

Este hecho  hace que se trate de un incremento récord, con las consecuencias sociales y ecológicas que puede acarrear, según Terra Ferida, que culpa a la “amnistia” impulsada por Turismo esta legislatura; así como a no controlar la oferta ilegal inexistente.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.