viernes. 19.04.2024
Lazos amarillos pintados en rocas de Llucmajor, zona protegida de la Bahía de Palma
Lazos amarillos pintados en rocas de Llucmajor, zona protegida de la Bahía de Palma

Los actos y protestas en favor de la liberación de los políticos catalanes encarcelados no cesa. No solo en Cataluña, tampoco en Balears. Así, de hecho, lo hemos comprobado en Palma. Alguien, por ahora se desconoce quien o quienes, han pintado lazos amarillos en una zona protegida de Palma. Un hecho que desde Actúa Baleares han denunciado públicamente.

El conflicto catalán sigue dando de que hablar no solo en Cataluña o en Madrid, donde se encuentran las principales instituciones del estado. Hay otros lugares de España donde los rescoldos de la batalla llegan con fuerza. Por ejemplo, este es el caso de Balears. En el archipiélago hay quienes son partidarios de la independencia y lo verbalizan y demuestran públicamente.

Las personas afines a la causa separatista se movilizan de distinto forma, más o menos legítima, de forma habitual en las Illes.

Multitud de personas se concentraron hace unos meses frente a Cort para reclamar la libertad de los 'presos políticos' (Foto: E.P) Una multitud se concentró hace unos meses frente a Cort para reclamar la libertad de los 'presos políticos' (Foto: E.P)

Si bien, hay acciones que atañen a toda la sociedad mallorquina porque atacan directamente zonas protegidas del paisaje isleño.

Este es el caso de los lazos amarillos aparecidos pintados sobre unas rocas de la bahía de Palma. En concreto, en Llucmajor.  No es un espacio cualquiera si no uno catalogada como Área Natural de Especial Interés (ANEI).

Piden al Govern que condene los hechos

Ante esta situación, el partido reclama al Govern de Balears, que preside la socialista Francina Armengol que tome cartas en el asunto.

Leer más: Manifestación en Palma por la libertad de los presos políticos

Por un lado, han pedido, a través de un comunicado, a la presidenta del Ejecutivo que averigüe la procedencia de estas pintadas.

Exposición Presos Políticos (Foto: Archivo) Exposición Presos Políticos (Foto: Archivo)

Mientras, por otro, le reclama que condene los hechos tal y como hizo cuando algunos ciudadanos de Palma dañaron las fotografías expuestas en la plaza de España de Palma en la que se calificaban como presos políticos a delincuentes condenados por enaltecimiento del terrorismo y amenazas como el rapero Valtonyc.

Los ecologistas condenan de los hechos

Con el respaldo de quien si ha contado Actúa Baleares para condenar estos "hechos lamentables" es con el de los ecologistas de el GOB y Terra Ferida.

Ambas asociaciones han lamentado los hechos ocurridos a través de sus respectivas cuentas oficiales de Twitter.

Además en sus mensajes ambas animan a los dirigentes de Actúa a denunciar lo ocurrido ante el Servicio de Agentes de Medi Ambient del Govern, quienes, según Terra Ferida, anteriormente han hecho actas de otras pintadas denunciadas.

Leer más: Pintadas en alemán en sa Punta Negra ponen en pie de guerra a Santanyí

Desde el GOB, además, han  dicho abiertamente que "la libertad de expresión y contra la represión tienen otros canales de expresión. Y el mejor favor a la libertad es respetar y amar nuestros paisajes".

Aparecen pintados lazos amarillos en una zona protegida de Mallorca