viernes. 29.03.2024
Aguirre en una viñeta del cómic 'Hulka'
Aguirre en una viñeta del cómic 'Hulka'

En el interior de un choche, una señora con una media melena rubia lucha para que el techo del vehículo no caíga sobre ella. "¡Qué es esto! ¿Qué rayos le está pasando al techo? ¡Te voy a meter una demanda que te vas a enterar, so @#$%!”, grita la mujer mientras del parasol asoma un sobre cuyo remitente dice: “From: Mr. Barc…”.

Esta es la viñeta que el dibujante Julián López ha incluido en el último número de `Hulka´, el cómic de Marvel. Una escena que a más de uno le ha recordado la protagonizada el 3 de abril de 2014 por la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Aquella tarde, cuatro agentes de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid interpusieron una denuncia en la Comisaría de Centro contra la por entonces presidenta del PP de Madrid después de que ésta huyese de la Policía en su coche cuando iban a ponerle una multa por aparcar en un carril bus.

Por si fuera poco, en la viñeta aparece un sobre con un remitente (Mr. Barc....) que, según parece, es un claro guiño al tesorero del partido, Luis Bárcenas.

"No deja de ser un chiste para aquellos que lo entiendan. Me pidieron que dibujara alguien soberbio y con un coche caro. Únicamente hice lo primero que me vino a la cabeza y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia... o quizá no", explica el autor, que estudió Escola de Còmic Joso y ha trabajado para DC Comics.

Otros casos

En un número del `Capitán America´aparece Christine Brown, para algunos un pseudónimo de la periodista de laSexta Cristina Pardo.

En otro número del mismo cómic aparece el siempre polémico Francisco Marhuenda, dibujado por Daniel Acuña y bajo el seudónimo de Frank Marhuender.

 

Ibáñez, pionero en España

Tampoco podemos obviar al maestro Ibañez. El creador de 'Mortadelo y Filemón´ uso habitualmente su particular crítica satírica para denunciar los problemas del país a través de sus viñetas. Un ejemplo: su obra`El Tesorero´, una clara alusión a Luis Barcenas, publicada en 2015.

Portada de "Mortadelo y Filemón: el Tesorero" Portada de "Mortadelo y Filemón: el Tesorero"

Y es que Ibañez siempre ha mezclado realidad y ficción. En sus cómics han aparecido inunmerables rostros conocidos: Juan Carlos I, Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar, Vicente Del Bosque, Andrés Iniesta, Mario Conde, Jordi Pujol, Sylvester Stallone, David Bustamante, Jesús Gil, José María Ruiz Mateos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, son algunos de ellos.

Esperanza Aguirre: de presidenta a un cómic de Marvel