sábado. 20.04.2024
El calor sofocante de estos días va  a continuar en Baleares (Foto: Archivo)
El calor sofocante de estos días va a continuar en Baleares (Foto: Archivo)

El tiempo está loco. El sol y las altas temperaturas llevan días apretando.  Si bien es cierto que la primera ola de calor no ha llegado hasta esta semana a península y Balears. De hecho, en las horas centrales del día ha habido puntos en los que se han superado los 40 grados. No ha sido el caso de las Illes, donde las máximas han rondado los 36ºC de media. Este sábado podría superarse el registro. El archipiélago sigue en alerta amarilla por las altas temperaturas. Ni siquiera los chubascos y tormentas previstos a partir de esta tarde parece que van a dar tregua.

El sol va a ir dejando paso en Balears a las nubes de evolución diurna que pueden descargar chubascos aislados y tormenta, especialmente en Mallorca. Así lo ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Pese a que esta noticia parece indicar un descenso de las temperaturas, sentimos desmentirlo, no va a ser así. De hecho, la media de estos días en los que la primera ola de calor ha llegado a Balears, lo mismo que a la península, de media los termómetros han marcado 36 grados centígrados, una máxima que es posible que se supere esta jornada.

Alerta amarilla en todo el archipiélago

Por este motivo, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene activada la alerta amarilla por altas temperaturas en todo el archipiélago este sábado. El domingo estará activa solo en Mallorca y Pitiusas y el lunes solo en Eivissa y Formentera.

Las tormentas no traen bajada de los mercurios en las islas. Las temperaturas pueden superar esta jornada los 36ºC habituales estos días de media en Mallorca (Foto: AEMET) Las tormentas no traen bajada de los mercurios en las islas. Las temperaturas pueden superar esta jornada los 36ºC habituales estos días de media en Mallorca (Foto: AEMET)

En este sentido, parece que la situación se va a mantener estable hasta, al menos, el domingo. Será, por tanto, a partir del lunes cuando comiencen a remitir ligeramente las temperaturas, que en algunos puntos de España han superado esta semana los 40ºC.

Suspendidas las autorizaciones del uso del fuego

A raíz de esta situación, el Institut Balear de la Natura (Ibanat) ha suspendido para este sábado las autorizaciones del uso del fuego en todo el archipiélago.

Leer más: El fuego de un incendio forestal hace arder Cala Estellencs

No es la primera vez que se ve obligado a hacerlo. De hecho, lleva casi una semana anunciándolo a diario a través de sus redes sociales para evitar que se repitan incendios forestales como el que recientemente tuvo lugar en Estellencs y que tuvo a todos con el corazón en vilo durante días.

La llegada de las tormentas a Balears no hace bajar los mercurios