viernes. 29.03.2024
Residuos acumulados frente a las viviendas de las urbanizaciones de Llucmajor
Residuos acumulados frente a las viviendas de las urbanizaciones de Llucmajor

Este verano las basuras se han adueñado de espacios en los que no deberían estar. Primero fueron playas como las de Es Trenc. Ahora, en urbanizaciones cercanas a la costa. En concreto, en Llucmajor. Los vecinos han denunciado la situación hartos de que la imagen que recuerden de sus vacaciones frente al mar sean las de bolsas de basura amontonadas cerca de sus residencias de verano. Una estampa que está dando las vacaciones a más de uno por el fuerte olor que se desprende; así como por el riesgo que implica dada su cercanía a zonas de pinar y demás vegetación forestal.

Agosto es para muchos sinónimo de vacaciones, de marcharse a pasar unos días cerca de la costa para disfrutar de las horas de sol, playa, amigos y familia. Todo muy idílico hasta que a uno le toca convivir con toneladas de basura.

Esta situación es con la que les ha tocado lidiar este verano a los vecinos de Llucmajor. En concreto, a aquellos cuyas viviendas se encuentran en alguna de las urbanizaciones de la costa de este municipio mallorquín.

Una vecina afectada ha denunciado a mallorcaconfidencial.com que "este es el paisaje de todas las urbanizaciones de la zona y en pleno verano".

Sin duda tiene que ser molesto por el fuerte olor que desprenden los residuos en descomposición (que se acelera por el calor).

El abandono de residuos puede provocar un incendio

No solo eso, también peligroso porque con estas temperaturas y en plena ola de calor el riesgo de incendio es máximo, más si tenemos en cuenta la vegetación cercana al nuevo 'vertedero'.

Leer más: la basura vuelve a provocar un incendio en Son Banya

De hecho, esta misma mañana el Institut Balear de la Natura (Ibanat) ha prohibido el uso del fuego en el bosque. No es la primera vez que lo hace estos días, cuando la primera ola de calor ha llegado a Balears. Un fenómeno que ha hecho que se lleguen a superar los 35ºC de media.

La basura da el verano, también en la playa

Pese a que son hechos puntuales, este verano la acumulación de residuos está dando el verano a más de uno. También en la playa. Especialmente, en la zona de Es Trenc.

Las bolsas de basura se fueron apilando durante las últimas semanas de julio, en el supuesto paraíso que es este Parque Natural.

Montaña de residuos acumulados hace unas semanas en Es Trenc (Foto: Archivo) Montaña de residuos acumulados hace unas semanas en Es Trenc (Foto: Archivo)

Aunque, actualmente, los residuos ya han sido retirados, el Ajuntament de Campos y la Conselleria de Medi Ambient vivieron su particular guerra para ver quién debía retirarlos.

En mallorcaconfidencial.com esperamos que a quién corresponda en Llucmajor, en cambio, no se enrede en conflictos. Y retire o haga retirar las mal olientes y peligrosas basuras de las zonas residenciales que son las urbanizaciones costeras afectadas cuanto antes mejor.

Montones de basura se adueñan de urbanizaciones costeras en Llucmajor