jueves. 28.03.2024
La regidora del Partido Popular de Palma anoche muy elegante con un diseño blanco en la recepción que los Reyes ofrecieron a la sociedad balear en la Almudaina (Foto: Facebook)
La regidora del Partido Popular de Palma anoche muy elegante con un diseño blanco en la recepción que los Reyes ofrecieron a la sociedad balear en la Almudaina (Foto: Facebook)

Mallorca, más en concreto el Palacio de la Almudaina acogió anoche la recepción de los Reyes a la sociedad balear. Una velada que se celebra anualmente y que este año ha estado marcada por la polémica. Por un lado, el motivo ha sido las dos manifestaciones autorizadas de españolistas e independentistas a la misma hora y en el mismo lugar. Por otro, la ausencia del alcalde de Palma y todos sus regidores. Un gesto que ha criticado la regidora del PP en Palma, Marga Durán. Tampoco el presidente del Parlament, Balti Picornell, ni el del Consell, Miquel Ensenyat asistieron. Sí lo hizo la presidenta del Govern, la socialista Francina Armengol. 

La noche del viernes, el Palacio de la Almudaina ha acogido la tradicional recepción que los Reyes (es habitual también la presencia de la Reina emérita, Doña Sofía) ofrecen a la sociedad balear.

Los Reyes, junto a la Reina emérita, esperan la llegada de sus invitado (Foto: Casa Real) Los Reyes, junto a la Reina emérita, esperan la llegada de sus invitado (Foto: Casa Real)

El acto reúne a lo más granado de Balears en un mismo espacio: políticos, con la presidenta del Govern, Francina Armengol a la cabeza; empresarios; deportistas; representantes de asociaciones civiles; entre otros.

Si bien, este año, entre los políticos ha habido ausencias sonadas. La más inesperada la del alcalde de Palma.

Noguera alega motivos de agenda 

Antoni Noguera, a diferencia de otros correlegionarios que ya no estuvieron presentes en la recepción de hace un año, ha declinado este 2018 la participación en la velada, según ha dicho por motivos de agenda.

Para la regidora del Partido Popular de Palma, Margarita Durán, no hay "excusas" que justifiquen lo que para ella es un "desprecio" al Jefe del Estado.

Durán insiste, en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook, en que "cualquier cargo siempre tiene sus obligaciones propias y cuando tomas posesión, de manera voluntaria, lo tienes que asumir. Ninguno de los que somos representantes políticos lo somos por nosotros mismos si no en "representación" de nuestros partidos y por tanto de todos los ciudadanos que así lo quisieron en las urnas y además una vez tenemos el acta de regidor representamos a TODOS los ciudadanos, nos hayan votado o no".

Texto íntegro del mensaje publicado por Marga Durán en su perfil de Facebook, criticando la ausencia de Noguera y el resto de regidores de Cort Texto íntegro del mensaje publicado por Marga Durán en su perfil de Facebook, criticando la ausencia de Noguera y el resto de regidores de Cort

Es por este motivo que la ausencia anoche de Noguera y el resto de regidores que conforman el equipo de Gobierno del Ajuntament de Palma le parece, ha concluido, "un insulto a TODOS los palmesanos".

No sabemos sí es por las críticas o si ya estaba previsto, sea como fuere Noguera va a estar esta noche en la entrega de trofeos de la Copa del Rey de Vela. Un acto que, de nuevo va a estar presidido por Felipe VI.

Ensenyat y Picornell vuelven a plantar al Rey

La ausencia de Noguera fue, como adelantábamos, posiblemente la más sonada de la noche. Si bien, no la única. El presidente del Parlament, Balti Picornell y el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat tampoco estuvieron presentes volviendo a dejar a los Reyes un año más.

En el caso de ambos dirigentes, la razón por la que no asistieron, o al menos, la versión oficial, es porque tenían programados con anterioridad sendos viajes de vacaciones.

Españolistas vs. independentista a las puertas del Palacio de la Almudaina

Pese a lo que pueda parecer, la tensión no se respiraba solo dentro de los muros del palacio. Fuera los ánimos también estaban caldeados.

Los españolistas y los independentistas midieron sus fuerzas frente al Rey. La presencia de la Policía Nacional que separaba a un bando de otro impidieron que hubiera ningún altercado más allá de algún insulto y gesto feo al pasar los españolistas (era el camino marcado en su ruta) por delante del bando republicano.

Leer más: Españolistas e independendistas miden sus fuerzas ante el Rey en la Almudaina

Los turistas extrañados y sin entender la división entre uno y otro grupo preguntaban a los presentes qué estaba ocurriendo.

Por suerte, más allá de estos momentos de tensión y discrepancias políticas a un lado la recepción real transcurrió sin sobresaltos. Marcada única y exclusivamente por el calor y los vestidos amarillos que lucían las conselleras Pilar Costa (lo acompañaba de un abanico rojo) y Mercedes Garrido.

Marga Durán critica el "desprecio" de Noguera y sus regidores al Rey