viernes. 29.03.2024
Neus Bestard Noguera, futbolista del CD Binissalem
Neus Bestard Noguera, futbolista del CD Binissalem

La mallorquina Neus Bestard Noguera celebra que podrá seguir compartiendo vestuario durante las dos próximas temporadas con sus compañeros en el cadete del CD Binissalem después de que el pasado 28 de julio, la Asamblea General de la FFIB (Federació de Futbol de les Illes Balears) aprobaran una normativa que, hasta entonces, acababa en la categoría infantil. Nacida el 14 de abril de 2004, esta amante del arte que en septiembre empezará sus estudios en Tercero de la ESO, considera que "si queremos igualdad tendríamos que fomentar el deporte mixto".

Toda una declaración de intenciones de esta declarada fan de Virginia Torrecilla y Messi, además de aficionada del FC Barcelona que ocupa el lateral derecho de unos "asules" que el pasado jueves cumplieron 104 años de historia.

De su vida como deportista, de cómo es tratada en un mundo todavía de hombres y de su actitud ante su vida profesional y personal, hemos charlado en mallorcaconfidencial.com con esta adolescente que tiene muy claras las cosas.

La mallorquina siempre ha jugado como lateral en la banda derecha La mallorquina siempre ha jugado como lateral en la banda derecha

P: ¿Cuando y cómo empezaste a jugar a fútbol?

R: Recuerdo que todo comenzó en un viaje familiar con mis padres. Tenía siete años y les dije que quería jugar a fútbol en el equipo de mi pueblo, el Binissalem. Entonces, me apuntaron a la escoleta del club y paso a paso he seguido hasta llegar a donde estoy ahora.

Fan de Virginia Torrecilla y Messi, es hincha del FC Barcelona Fan de Virginia Torrecilla y Messi, es hincha del FC Barcelona

P: ¿Qué te dicen tus amigas?

R: Ninguna de ellas juega a fútbol pero todas me apoyan. Incluso, en ocasiones, vienen al campo a animarme.

P: Y con tus compañeros, ¿cómo se gestiona, por ejemplo, el hecho de compartir vestuario?

R: Son mi segunda familia. Me quieren y los quiero mucho. Nunca hemos tenido ningún problema porque yo sea chica. En la mayoría de ocasiones, llego cambiada de casa y para ducharme, siempre suele haber algún vestuario libre para mi.

Siempre unida a los "asules" Siempre unida a los "asules"

P: ¿Cómo fueron los días antes de conocer la decisión de la FFIB de aumentar el límite de edad en el fútbol mixto?

R: Estuve muy nerviosa. La verdad es que lo pase mal. Pero bueno, al final todo se arregló. Me enteré mientras estaba comprando con mi madre que recibió las llamadas del presidente y de nuestro entrenador. Evidentemente, me puse muy contenta.

P: ¿Qué opinas del momento actual del fútbol femenino?

R: Ahora mismo vivimos un buen momento. Los éxitos de la selección española femenina ayudan a que las chicas quieran jugar a fútbol. Sin embargo, considero que si queremos igualdad tendríamos que fomentar el deporte mixto. De hecho a mi gusta jugar con chicos porque aumenta la competividad. Me gusta que me den caña.

P: Y hablando de la selección, ¿cual crees que será su papel el próximo año en el Mundial que se celebrará en Francia?

R: Creo que lo harán muy bien y mejoraran el resultado de hace cuatro años. Hay muy buen equipo y lo demostrarán. Confío mucho en ellas.

La "asulita" junto a dos de sus técnicos La "asulita" junto a dos de sus técnicos

P: Mariona Caltendey, Patri Guijarro, Virginia Torrecilla... ¿De dónde salen futbolistas mallorquinas con este alto nivel?

R: La verdad es que no lo se (risas). Supongo que todo se basa en el esfuerzo y en las ganas que una le ponga. Yo, de momento, me conformó con jugar en la selección balear. La española me queda lejos, ni me lo planteo.

P: Siete años sobre un terreno de juego da para mucho. ¿Has tenido que sufrir en primera persona insultos machistas?

R: Salvo en una ocasión, nunca he tenido ningún problema por el hecho de ser chica. Aquella vez, un chico me envió a jugar a baloncesto. Supongo que debía de estar enfadado porque habían perdido.

P: ¿Y qué le contestate?

R: Pues que a basket no jugaba pero que en un par de semanas me iba convocada con la selección balear de fútbol.

Manteada por sus compañeros a los que considera como "una segunda familia" Manteada por sus compañeros a los que considera como "una segunda familia"

P: ¿Cómo te ves dentro de unos años?

R: Lucho y sueño en ser jugadora profesional. Si dentro de dos años no puedo seguir compartiendo equipo con los chicos, supongo que me iré al Collerense para continuar mi carrera. Espero que, por entonces, los sueldos entre hombres y mujeres esten más igualados.

P: Por último, ¿qué consejo le darías a una niña que quiere empezar a jugar a fútbol?

R: Que se esfuerce y muestre actitud por cumplir sus sueños. Si una lucha y se esfuerza en lo que cree, se llegan a cumplir los objetivos.

Formando con su equipo antes de un encuentro Formando con su equipo antes de un encuentro

Neus Bestard: Una futbolista en un mundo de hombres