viernes. 29.03.2024
La regidora de Fiestas, Alicia Durán, con la camiseta creada para esta edición
La regidora de Fiestas, Alicia Durán, con la camiseta creada para esta edición

Desde el miércoles, 1 de agosto, Sant Llorenç des Cardassar se inunda de actividades. Si bien, no es hasta el próximo martes, 7 de agosto, cuando empiezan de forma oficial las Fiestas Patronales en el municipio. Unos días de diversión en los que todo el pueblo se vuelca. No solo eso, turistas y vecinos de otras localidades también se acercan a disfrutar de estos días. La Cursa Popular Nocturna, el Gastromarket y la Fira Nocturna son algunos de los actos más esperados; así como con más participación. Desde el Consistorio invitan a la diversión pero dentro de unos márgenes que ellos mismos fijan con su anexión a las campañas No i Punt! y No siguis ase. 

En el municipio de Sant Llorenç des Cardassar ya huele a fiesta. Así lo revelan las actividades que desde el miércoles 1 de agosto empiezan a sucederse por sus calles y lugares más emblemáticos.

Si bien, las Fiestas Populares no arrancan de manera oficial hasta el martes próximo. Es decir, hasta el 7 de agosto y se alargan hasta mediados de este mes de agosto. Al menos,  según ha contado a mallorcaconfidencial.com la regidora de Fiestas, Alicia Durán.

Un pueblo volcado 

Este digital se ha puesto en contacto con la regidora para saber cómo se preparan estos días y si cuentan con la colaboración de una o varias asociaciones.

En este sentido, Durán cuenta que "preparar unas Fiestas Populares como estas lleva mucho trabajo". Aunque, reconoce, tienen ayuda de asociaciones como las de los jóvenes y la de los bares del municipio. Además, concluye, "la gente se involucra mucho".

Por un lado, la Asociación de Jóvenes Granots & Sopes organiza para el viernes que viene, día 10 de agosto, la tradicional Torrentada. "Se trata de una fiesta que se lleva a cabo dentro del torrente, haciendo honor al nombre de 'granots' con el que se conoce a los habitantes de Sant Llorenç", ha contado la regidora.

Jóvenes celebrando la fiesta de la Torrentada, organizada por la Asociación juvenil Granots & Sopes (Foto: Facebook Ajuntament Sant Llorenç Cardassar) Jóvenes celebrando la fiesta de la Torrentada, organizada por la Asociación juvenil Granots & Sopes (Foto: Facebook Ajuntament Sant Llorenç Cardassar)

Además, los mismos jóvenes organizan un Concurso de Cortometrajes. La primera edición tuvo lugar el pasado año y la gente respondió bien, así que este 2018 repiten. La cena de gala con entrega de premios incluida será el 15 de agosto.

Por otro, los bares del municipio también organizan varias fiestas. Así encontramos: el Verga Bar que día 7 organiza su vigésimo segunda Festa des Capell; el Bar Can Pedro celebra su quinta tarde Patronal el 8 de agosto, más conocida como "Sa Pedronal"; el Bar Nou que el 10 de agosto celebra un "Piscolabis", tras la fiesta infantil; y, en último lugar, el Bar Can Neula que el domingo 12 celebra una fiesta Hawaina.

Las actividades más destacadas de las Fiestas

Hablando con la regidora de Fiestas, Alicia Durán, en mallorcaconfidencial.com nos hemos interesado también por cuáles son aquellas actividades que no nos podemos perder si visitamos estos días Sant Llorenç.

Tras varios minutos pensando, el programa es extenso y variado, Durán tiene claro los tres actos a los que ella no va a faltar: la Cursa Popular Nocturna, el Gastromarket y la Fira Nocturna.

La Cursa Popular Nocturna "Més sans que un gra d'all" se celebra el lunes 13 de agosto, coincidiendo con su veinticinco aniversario. Para celebrarlo se han preparado varias actuaciones musicales previas a la salida.

Un grupo de chicas participan en la Cursa Nocturna (Foto: Facebook Ajuntament de Sant Llorenç des Cardassar) Un grupo de chicas participan en la Cursa Nocturna (Foto: Facebook Ajuntament de Sant Llorenç des Cardassar)

El Gastromarket, por su parte, "es una edición especial del Mercat de Sant Llorenç, que se suele celebrar por las mañanas. El Consistorio lo ha impulsado y ahora vuelve a coger fuerza", ha contado Durán a este digital. El acto se va a celebrar día 9 de agosto. Y quienes asistan van a poder disfrutar no solo de lo mejor de la gastronomía, si no de una amplia oferta artística y musical.

Finalmente, la Fira Nocturna se celebra el sábado día 11 de agosto en el recinto de la Estación. El lema de esta feria es la cocina Mediterránea y en ella participan una gran variedad de restaurantes y stands habituales. Todos ellos ofrecen tapas a precios populares.

Mujer sirviendo un postre en la Fira Nocturna de Sant Llorenç, donde encontrar qué comer a precios populares (Foto: Facebook Ajuntament de Sant Llorenç des Cardassar) Mujer sirviendo un postre en la Fira Nocturna de Sant Llorenç, donde encontrar qué comer a precios populares (Foto: Facebook Ajuntament de Sant Llorenç des Cardassar)

Novedades

Asimismo, en esta edición de 2018, las Fiestas de Sant Llorenç presentan una novedad de la que nos habla la regidora.

Para ser concretos, se trata de una fiesta 'Revival' de los años 80 y 90. "Ambientada en aquellos años de la movida madrileña", ha relatado Durán a este digital.

Miles de personas se dan cita en Sant Llorenç

Todas las actividades anteriormente mencionadas hacen que estos días miles de personas visiten Sant Llorenç, haciendo crecer a la población habitual.

Si bien, las actividades más populares son también las que más personas suelen congregar. Por ejemplo, la Cursa Popular Nocturna suele contar con una participación cercana a las 4000 personas; mientras que la Fira Nocturna suele dar cabida a unos 5000 o 5500 asistentes.

Miles de personas se dan cita estos días en el municipio (Foto: Facebook: Ajuntament de Sant Llorenç des Cardassar) Miles de personas se dan cita estos días en el municipio (Foto: Facebook: Ajuntament de Sant Llorenç des Cardassar)

Las verbenas son también otras de las actividades que más gente suelen congregar.

Sea como fuere, insistimos en que estas no son las únicas actividades programadas para estos días. Hay más y se pueden consultar en el Programa de Fiestas.

El disfrute no tiene por qué estar reñido con respeto y civismo

Para concluir, la regidora de Fiestas Alicia Durán ha querido invitar a nuestros lectores a sumarse a estos días de celebración.

"Me gustaría aprovechar para invitar a todos y a todas a disfrutar de las fiestas. En especial a los llorencins y llorencines. Deseándoles a todos unas buenas fiestas, llenas de salud y alegría", ha expresado. Si bien, ha hecho hincapié en pedir "respeto y que se actúe con civismo con el resto de la gente y con el pueblo".

Sant Llorenç vive sus Fiestas Patronales con gran participación