jueves. 28.03.2024
La lluvia, protagonista en agosto (Foto: Twitter Francisco Seguí)
La lluvia, protagonista en agosto (Foto: Twitter Francisco Seguí)

Los vecinos y turistas que esta tarde se encuentran en la capital de Es Raiguer se han visto sorprendidos por una fuerte tormenta de agua. No hay que olvidar que Baleares tiene activado durante este lunes el aviso amarillo (riesgo) por tormentas y altas temperaturas y naranja (riesgo importante) por lluvias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, el aviso naranja por lluvias se ha activado entre las 12.00 y las 18.00 horas en el interior de Mallorca, donde se espera una precipitación acumulada en una hora de hasta 40 mm. También tendrán aviso por lluvias, en este caso de nivel amarillo, el norte-nordeste y el sur de Mallorca, donde se esperan hasta 20 mm. Además, las tres zonas tendrán activado también el aviso amarillo por tormentas.

Una espectacular tromba de agua ha caído sobre Inca a primera hora de la tarde (Foto: Twitter Francisco Seguí) Una espectacular tromba de agua ha caído sobre Inca a primera hora de la tarde (Foto: Twitter Francisco Seguí)

Por otro lado, Ibiza y Formentera activará el aviso amarillo por altas temperaturas entre las 12.00 y las 19.00 horas, con temperaturas de hasta 35 grados. Además, se espera que las temperaturas nocturnas alcancen valores significativamente altos.

Leer más: El agobio de la primera ola de calor del verano en Balears

En el resto del país también, aunque sin aviso rojo

Las altas temperaturas, unidas a las tormentas y a las precipitaciones, tienen este lunes con avisos a casi toda España aunque ninguno será rojo.

Aemet ha destacado que las temperaturas serán significativamente altas en parte de la Península y Canarias, especialmente en el cuadrante suroeste peninsular, Cantábrico oriental y valle del Ebro, con tormentas que podrían ser localmente fuertes en zonas del nordeste y Baleares.

El agua ha sorprendido a los conductores (Foto: Twitter Francisco Seguí) El agua ha sorprendido a los conductores (Foto: Twitter Francisco Seguí)

En concreto, en riesgo importante por calor está en Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla, Zaragoza, Ciudad Real, Toledo, Ávila, Salamanca, Madrid, Navarra, Extremadura, La Rioja y Vizcaya, que desciende a amarillo en Murcia, Asturias, Guipúzcoa, Álava, Lugo, Orense, Ibiza y Formentera, Valencia, Alicante, Lérida, Tarragona, Girona, Barcelona, Zamora, Valladolid, Soria, Segovia, Palencia, León, Burgos, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Cantabria, Lanzarote, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Teruel, Huesca y Jaén.

Además, en riesgo por precipitaciones y tormentas están Teruel, Barcelona, Girona, Lérida, Castellón y Mallorca.

A lo largo del día se formará nubosidad de evolución diurna (Foto: Archivo) A lo largo del día se formará nubosidad de evolución diurna (Foto: Archivo)

Este lunes se espera en todo el país predominio de la estabilidad atmosférica, con cielos poco nubosos o despejados. No obstante, a lo largo del día se formará nubosidad de evolución diurna en buena parte del interior peninsular y de Baleares, que probablemente de lugar a tormentas dispersas en el este de Pirineos y del sistema Ibérico y en el interior de Mallorca, que podrían ir acompañadas de granizo y ser localmente fuertes, sin descartarlas en el resto del interior mediterráneo peninsular.

Tampoco se descartan tormentas en el interior del tercio occidental peninsular, con poca precipitación en general, salvo en la cordillera Cantábrica occidental, donde podría darse también granizo. También se espera un aumento de la nubosidad durante el día en el litoral gallego, con posibles lluvias al final, más probables en el noroeste.

Asimismo, no se descartan calimas en la mitad oeste peninsular y en Canarias, ni brumas en los litorales gallego y asturiano.

En cuanto a las temperaturas, aumentarán considerablemente en el Cantábrico, alto Ebro y zonas próximas, y descenderán en el litoral catalán y Baleares y, de forma notable, en el oeste de Galicia.

Se mantendrán valores significativamente altos en parte de la Península y Canarias, especialmente en el cuadrante suroeste peninsular, donde se pueden superar los 40-42 grados, valle del Ebro, donde se superarán los 39 grados, y los 36-38 grados en el interior del Cantábrico oriental.

Habrá alisios en Canarias, Levante en el Estrecho, suroeste rolando a norte en el litoral de Galicia y predominio de viento flojo en el resto, pero con rachas fuertes en zonas de tormentas.

Cae una fuerte tormenta en Inca