jueves. 28.03.2024
Els Antigors (Foto: Ajuntament Ses Salines)
Els Antigors (Foto: Ajuntament Ses Salines)

Entre los proyectos que han sido seleccionados en esta convocatoria de ayudas está la compra del yacimiento de Els Antigors, en Ses Salines; la compra de terrenos que forman parte del yacimiento Es Racons en Llubí; la adquisición de nuevos terrenos al yacimiento de Son Peretó de Manacor; así como la ampliación del yacimiento de los Closos de Can Gaià en Felanitx. En total, los diferentes proyectos de compra de terrenos donde se ubican yacimientos arqueológicos suman una aportación económica de 216.619,96 euros por parte del Consell de Mallorca.

Este lunes, el vicepresidente primero y conseller de Cultura, Patrimoni i Esports, Francesc Miralles ha visitado el poblado talayótico de Els Antigors, acompañado del alcalde de Ses Salines, Bernat Roig, el conseller de Turisme, Cosme Bonet y la directora insular de Patrimoni, Kika Coll. El Consell de Mallorca destina 72.000 euros a la adquisición de Els Antigors, el 90% del presupuesto presentado por el consistorio.

La comitiva, en el yacimiento (Foto: Twitter Francesc Miralles) La comitiva, en el yacimiento (Foto: Twitter Francesc Miralles)

Miralles

Para Miralles el objetivo principal de esta convocatoria de ayudas es "facilitar que los yacimientos arqueológicos que se encuentran hoy en día en manos privadas y que no son accesibles a la ciudadanía pasen a formar parte de la oferta cultural de los municipios de Mallorca. También damos respuesta a proyectos para ampliar yacimientos actuales que se extienden por terrenos de los alrededores, en manos privadas. Que los yacimientos sean de titularidad pública nos ayudará a construir un relato global de nuestra historia, una estrategia global de isla".

Els Antigors, en Ses Salines (Foto: Twitter) Els Antigors, en Ses Salines (Foto: Twitter)

Roig

"Este año procederemos a la compra de Els Antigors", ha explicado el alcalde de Ses Salines, Bernat Roig, "y el yacimiento pasará de privado a público. Y eso a nosotros nos abrirá un abanico muy grande de posibilidades para que se podrán hacer muchas actuaciones: la promoción del yacimiento, excavaciones, promoción científica ... Estamos muy contentos de poder profundizar en esta rama de conocimiento y, sobre todo, después darlo a conocer a la población y al turismo, consiguiendo que sea un punto más que enriquezca la economía de Ses Salines".

Un momento de la visita (Foto: Twitter Francesc Miralles) Un momento de la visita (Foto: Twitter Francesc Miralles)

Cuatro proyectos de compra de terrenos

Los cuatro proyectos que han sido seleccionados en esta convocatoria son yacimientos que han contado con un programa de intervención arqueológica durante los últimos cinco años. Cuentan, además, con un acceso directo a través de carretera, vía o espacio público. También presentan estructuras visibles y dos de ellos -Els Antigors y Es Racons- están encuadrados en la prehistoria, antigüedad o edad media. Criterios, todos ellos, que se han tenido en cuenta a la hora de valorar las propuestas presentadas por los diferentes ayuntamientos.

Uno de los cuatro yacimientos adquiridos (Foto: Twitter Francesc Miralles) Uno de los cuatro yacimientos adquiridos (Foto: Twitter Francesc Miralles)

La convocatoria subvenciona proyectos de adquisición en función de la población de los municipios para facilitar el acceso de los ayuntamientos con menos recursos. En el caso del Ajuntament de Llubí, el Consell de Mallorca subvencionará el 100% del proyecto de adquisición de terrenos en Es Racons, al tratarse de un municipio que tiene menos de 3.000 habitantes. En los demás casos, el porcentaje subvencionable varía en función de la población y del 90% en el caso de Ses Salines, al 70% de Felanitx y el 60% de Manacor.

Leer Más: Hallan una plaza, habitaciones y nuevas tumbas en Son Peretó

La convocatoria se financia a cargo del 1,5% cultural que las administraciones públicas están obligadas a destinar al cuidado del patrimonio y provienen básicamente de las inversiones realizadas en materia de carreteras por parte del Consell de Mallorca.

El Consell destina 217.000€ a la compra de cuatro yacimientos arqueológicos