jueves. 28.03.2024
En esta finca tuvieron lugar los sucesos (Foto: Guardia Civil)
En esta finca tuvieron lugar los sucesos (Foto: Guardia Civil)

Agentes de la Guardia Civil han detenido a diez personas relacionadas con un robo con violencia en una vivienda ubicada en el camino del Castell d'Alaró, de las cuales cinco han entrado en prisión. En el marco de la Operación Castlewing, cinco han sido arrestadas como presuntos autores de un delito de robo y otras cinco como presuntos autores de un delito de encubrimiento y receptación.

El pasado 23 de abril se cometió un robo con violencia e intimidación en vivienda de la zona aislada del Castell de Alaró. A consecuencia de ello, resultaron heridas leves dos personas octogenarias, a quienes robaron unos 50.000 euros de una caja fuerte.

Las víctimas tuvieron que ser atendidas por los servicios sanitarios por el estado de 'shock' producido por la violencia del hecho y por la situación de superioridad de los autores.

Leer Más: Los autores de 7 robos con violencia a mujeres de avanzada edad, detenidos

Una noche de terror

En la noche del robo, tres de los detenidos ataviados con pasamontañas accedieron a la vivienda tras fracturar la puerta. Una vez dentro inmovilizaron a las dos víctimas y las intimidaron con armas blancas. Mientras tanto otros dos realizaban labores de vigilancia en el exterior y facilitando la huida en un vehículo.

Igualmente, se procedió a la detención de otras cuatro personas por la comisión de los delitos de encubrimiento y receptación, por el auxilio a los autores en el desvío de parte del dinero, llevando a cabo transferencias de dinero a través de empresas de envío de dinero, cuyo destino era Marruecos.

Los autores actuaron bajo un plan preconcebido y contaban con información detallada del objetivo que hizo sospechar a los investigadores la existencia de una persona vinculada o que pudo estarlo, en el restaurante que las víctimas regentaban. Todo ello desencadenó en la detención de un cooperador necesario, quien facilitó los datos al cabecilla de la banda.

Las detenciones 

Las detenciones se llevaron a cabo de manera escalonada entre el 5 de mayo y el 20 de julio, los detenidos con edades comprendidas entre los 21 y los 29 años de edad, son de origen magrebí ocho de ellos, un ciudadano polaco y otro alemán, domiciliados en la zona del Arenal e Inca, todos ellos con amplio historial delictivo.

Para evitar ser descubiertos, uno de los autores materiales llegó a utilizar tres líneas diferentes de teléfono en un plazo de dos meses. Tras pasar a disposición judicial, cinco autores materiales del hecho ingresaron en prisión.

Los ladrones gastaron una gran cantidad del dinero robado en ocio, ropa y juego. Asimismo, en una sola noche llegaron a gastar más de 11.000 euros en la ruleta en un salón de juegos de Palma. Asimismo, se detectó un envío de varios miles de euros a Marruecos realizado por uno de los detenidos.

De los registros domiciliarios se recuperó documentación relevante sobre las cantidades de dinero desviadas y se procedió al bloqueo de sus cuentas bancarias así como de los productos financieros de cada uno de los implicados.

Diez personas detenidas por un robo con violencia en una finca de Alaró