viernes. 29.03.2024
Joven que el pasado verano trabajaba de camarero en la temporada estival. Ha tenido suerte y ahora es fijo (Foto: Lluis F.G.M.)
Joven que el pasado verano trabajaba de camarero en la temporada estival. Ha tenido suerte y ahora es fijo (Foto: Lluis F.G.M.)

Son muchos los jóvenes de Balears que aprovechan el verano para trabajar; así como para ganar un dinero extra que financie sus estudios o su gastos extra. Una forma de entrar en el mercado laboral que se ve amenazada por las campañas de turismofobia que llevan a cabo los cachorros independentistas de Arran y movimientos cívicos como Ciutat per qui l'habita. ¿Perjudica esto a los que tienen que trabajar en verano para conseguir un dinero extra?

En mallorcaconfidencial.com hemos salido a la calle y hemos pulsado la opinión de los jóvenes que han trabajado o trabajan en verano en las Illes para ayudar a la economía familiar y financiarse sus propios estudios superiores.

La tónica general apunta a que la comunidad autónoma sin el turismo, nuestra principal fuente de riqueza, no va a ninguna parte.

Sin embargo, también es cierto que desde organizaciones sindicales como Comisiones Obreras, que han visto el gran problema de la estacionalidad, buscan la eterna alternativa al masivo turismo de sol y la playa.

Perfil de los empleados temporales

Los perfiles que han buscado empleo en esta campaña estival han sido, principalmente, tres grupos de población: jóvenes, amas de casa y parados de larga duración.

De ellos las empresas esperan y valoran especialmente sus competencias idiomáticas (el inglés es fundamental. Aunque de cada vez se valora más tener conocimientos de alemán; así como de ruso). También buscan personas proactivas, capaces de trabajar bien en equipo, polivalentes, con habilidades comunicativas y comerciales, con tolerancia al estrés y enfocados a objetivos.

Así lo han expresado a mallorcaconfidencial.com fuentes de Adecco.

Dos realidades: 40 horas, buen sueldo y pagas extras vs. Jornadas maratonianas y bajos salarios

En el digital  hemos hablado, además, con alguno de estos sufridos currantes. A quienes les hemos preguntado por sus empleo; así como si creen que están bien remunerados. Tampoco nos hemos olvidado de preguntar cómo ven los últimos actos de turismofobia.

Obviamente, hay disparidad de opiniones. Ni todo el mundo está contento, ni insatisfecho con sus empleos. Como en la vida, en el trabajo nada es blanco o negro siempre hay matices y en el caso de los empleos de temporada ocurre lo mismo.

Algunos, pocos, pese a ser conscientes de la estacionalidad de sus contratos, están satisfechos con las condiciones y el salario. Es más aseguran que en caso de tener que hacer más horas, estas se les pagan como extras.

La mayoría, en cambio, denuncian jornadas maratonianas, pesadas cargas de trabajo y salarios que, de no ser por las propinas, no compensan.

La turismofobia preocupa a los trabajadores

Hay algo que une a ambos grupos y es la preocupación que han despertado los últimos actos de turismofobia en Balears. Son hechos puntuales sí, pero no por ello dejan de tener menos relevancia. Todavía menos, si cabe, cuando otros países, competidores directos y durante años denostados por el miedo al turismo islamista están recuperándose.

Por eso, los trabajadores piden que se disocie de una vez por todas el turismo de Balears de aquellos 'turistas de borrachera' que visitan anualmente zonas como Magaluf y Punta Ballena.

Jóvenes visitan zonas como Magaluf y Punta Ballena por las noches de excesos y desenfreno (Foto: Archivo) Jóvenes visitan zonas como Magaluf y Punta Ballena por las noches de excesos y desenfreno (Foto: Archivo)

En este sentido, apuestan por un turismo de calidad (no masivo), que permita alargar la temporada durante todo el año. Pues creen que eso repercutiría también positivamente en sus trabajos. Además de un cambio de modelo económico que ofrezca alternativas laborales en otros sectores.

Leer más: “Tourism kills Mallorca”, la bienvenida de Ciutat per a qui l’habita a los turistas

Sindicatos contra los ataques al turismo

Se hacen así eco los trabajadores de algunas de las reivindicaciones históricas de los principales sindicatos: Comisiones Obreras (CCOO) y UGT.

Este digital se ha puesto en contacto con representantes de ambas agrupaciones sindicales, con quienes hemos hablado de cómo hacer frente a la turismofobia de la que hablábamos previamente.

La secretaria de Empleo y Formación de CCOO, Yolanda Calvo Calvo ha denunciado a con mallorcaconfidencial.com los últimos actos de turismofobia con los que el sindicato no está de acuerdo.

Yolanda Calvo, Secretaria de Empleo y Formación de Comisiones Obreras Yolanda Calvo, Secretaria de Empleo y Formación de Comisiones Obreras

"El turismo es el modelo económico hasta que no se plantee una diversificación del modelo productivo", ha explicado Calvo.

Toda vez que, ha añadido, "preferimos un turismo de todo el año". "Será positivo para la economía y los trabajadores", ha enfatizado.

En  este sentido, se ha referido a un estudio reciente elaborado por el sindicato  sobre energías renovables que consideran podría ser un nuevo nicho de mercado en el sector laboral.

Antonio Copete, Secretario General de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (Foto: Europa Press) Secretario General de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT

Por su parte, el Secretario General de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, Antonio Copete, se ha mostrado bastante molesto con quienes "desconocen de lo que viven". Pues, ha enfatizado, "estar en contra de lo que nos da de comer es una barbaridad".

No obstante, Copete apuesta también por "diversificar el turismo". Pues, ha añadido, "no es normal que en julio y agosto tengamos la masificación que tenemos".

Negociación colectiva para recuperar derechos laborales

Por otro lado, hemos querido que los representantes sindicales nos contaran cómo ven la situación laboral en la que se encuentran los trabajadores temporales actualmente.

En este sentido, tanto Calvo como Copete han valorado la recuperación paulatina de los salarios. Sobre todo, en sectores como la hostelería, la restauración y los servicios. Tres sectores donde la estacionalidad es significativamente elevada. Algo que, han enfatizado, se ha podido dar gracias a la negociación colectiva.

Trabajadores de hostelería beneficiados por el nuevo convenio colectivo de 2017 (Foto: Archivo) Trabajadores de hostelería beneficiados por el nuevo convenio colectivo de 2017 (Foto: Archivo)

No solo eso, si no que, ambos han destacado, el nuevo convenio acordado el pasado 2017 y que tiene vigencia de 4 años atiende otros aspectos. Así Calvo ha concluido que fija también "cláusulas para reducir las cargas abusivas de trabajo; así como lograr más contratos indefinidos y a jornada completa".

Sin duda, trabajadores y sindicatos se alinean en decir sí al turismo porque de momento es el principal motor de la economía balear. Pero no a cualquier precio. En este sentido piden a las autoridades competentes una diversificación. Y así  evitar este turismo masivo que se concentra en las islas los meses de julio y agosto.

El trabajo de verano, la salvación para los jóvenes ¿peligra por la turismofobia?