jueves. 28.03.2024

El programa de Movistar+ `Pool Fiction´recordó la figura del mallorquín Josep Lluís Moll, más conocido por su nombre artístico de Fortunio Bonanova. Desconocido para la gran mayoria, este actor de cine y teatro conquistó Hollywood muchas décadas antes de que lo hicieran Antonio Banderas y Javier Bardem. De hecho, su fama le hizo ser nombrado Spanish Sensation of Hollywood en 1928.

Para muchos es el gran desconocido del cine español Para muchos es el gran desconocido del cine español

Nacido en Palma de Mallorca el 13 de enero de 1895, Bonanova inició su carrera cinematogáfica en 1922 con el ahora catalogado como clásico `Don Juan Tenorio´. Trece años más tarde, participó en otra película muy alabada por la crítica: "Poderoso caballero..." dirigida por Max Nosseck.

Estados Unidos

Bonanova participó en la estrategia de rodar en Estados Unidos versiones habladas en castellano de títulos norteamericanos, destinadas a despertar el interés de los hispanohablantes por el cine de gran consumo.

Bonanova con Lupita Tovar en `El Capitán Tormenta´(1936) Bonanova con Lupita Tovar en `El Capitán Tormenta´(1936)

Así fue como el actor mallorquín pudo filmar en su lengua materna las películas `El capitán Tormenta´ (1936), de John Reinhardt, `El carnaval del diablo´ (1936), de Crane Wilbur, y `La Inmaculada´ (1936), de Louis Gasnier.

En 1941 interpretó a Matisti, el profesor de canto de `Ciudadano Kane´de Orson Welles, para muchos críticos, la mejor película en la historia del cine.

Más tarde trabajó con directores como John Ford, Sam Wood, Henry King y Otto Preminger, entre muchos otros. Además, firmó un texto conjuntamente con Borges: `El Manifiesto del Ultra´.

También trabajó con Billy Wilder en el filme `Cinco tumbas al Cairo y Perdición´ donde da vida al general Sebastiano en una historia ambientada durante la Segunda Guerra Mundial y centrada en el enfrentamiento entre el ejército inglés y alemán en la frontera de Egipto.

En `Cinco tumbas al Cairo y Perdición´ de Billy Wilder (1943) En `Cinco tumbas al Cairo y Perdición´ de Billy Wilder (1943)

En tierras americanas, Bonanova se casó con Margaret Pierce, con la que tuvo una hija llamada Risa. Regresó al cine español en 1962 rodando varias secuencias del filme de misterio `La muerte silba un blues´ de Jesús Franco.

El palmesano, a la izquierda, en `Fiesta´(1947) El palmesano, a la izquierda, en `Fiesta´(1947)

Falleció el 2 de abril de 1969 en Woodland Hills (Los Ángeles, California) dejando un legado de más de 80 películas y el honor de se considerado por algunos críticos como el mejor actor secundario de la historia del cine, tal y como reflejan el libro ' Fortunio Bonanova, un hombre de leyenda' (Catalina Aguiló Ribas, 1999) y el documental producido por Miramar en 2011.

Dos años después, en 2013, el Consell de Mallorca dedicó un ciclo de cine a su memoria.

Fortunio Bonanova: el mallorquín que fue la Spanish Sensation of Hollywood en 1928