viernes. 29.03.2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su primer despacho con el Rey en el Palacio de Marivent ha asegurado que el Gobierno "comprende el hecho insular" y trabaja para que "más pronto que tarde se pueda aprobar ese Régimen Económico de Baleares (REB) que es fundamental para los vecinos de estas islas".

Alrededor de una hora ha durado el encuentro de Felipe y Sánchez en Marivent, y tras despachar con el monarca, el presidente del Gobierno, como ya es habitual, ha comparecido ante los medios de comunicación para responder a las preguntas que le formulan los periodistas.

Ni cuándo, ni cómo, pero se hará

Y una de ellas es el ya viejo, por los muchos años que tiene, Régimen Especial Balear, a lo que Sánchez ha respondido con una declaración en la que no ha dado ni fechas, ni cuándo, ni cómo, pero ha garantizado, en términos generales que, se hará todo lo posible.

Pedro Sánchez y el Rey estrechan las manos a las puertas del Palacio de Marivent (Foto: Casa Rea) Pedro Sánchez y el Rey estrechan las manos a las puertas del Palacio de Marivent (Foto: Casa Rea)

"Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que más pronto que tarde se pueda aprobar ese Régimen Económico de Baleares que es fundamental para los vecinos de estas islas", ha asegurado.

La financiación autonómica, un gran reto

El otro gran caballo de batalla es la financiación autonómica, de la que ha dicho que dentro del marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el Gobierno ha planteado la creación de un grupo de trabajo "para hablar, evaluar y ver la posibilidad de llegar a un acuerdo de renovación" del sistema "antes de las lecciones de mayo de 2019".

Leer más: Sánchez se estrena en el despacho con el Rey en Marivent

"Prefiero centrar el debate sobre las mejoras que podemos hacer a partir del sistema de financiación autonómica existente, pero si las comunidades autónomas están dispuestas a llegar a un acuerdo, el Gobierno no será el que diga que no a ese acuerdo", ha precisado.

Sánchez y el Rey posan a las puertas de Mariven: Casa Real) Sánchez y el Rey posan a las puertas de Mariven: Casa Real)

Ha insistido en que hasta que no haya nuevo sistema de financiación autonómica, el Gobierno "no se va a quedar parado". "Vamos a mejorar las condiciones de financiación de todas y cada una de las comunidades autónomas", ha asegurado.

Aquellos 2.400 millones que no fueron aceptados

Ha recalcado que la senda de estabilidad que propuso el Gobierno en el Congreso de los Diputados pero no fue aceptada "mejoraba y mucho y daba oxígeno en más de 2.400 millones de euros a las comunidades para financiar la sanidad, la educación, los servicios sociales y la dependencia de cada uno de los territorios".

"Espero que cuando volvamos con ese debate en septiembre algunos de los grupos parlamentarios tengan en cuenta y antepongan el interés de los ciudadanos de sus territorios a los intereses partidarios", ha reclamado.

El descuento del 75% de descuento

Sánchez ha señalado que la comprensión del Gobierno hacia el hecho insular se ha trasladado a los hechos, con medidas como la aprobación indefinida de la subvención del 75 % de los vuelos e Baleares a la Península y el aumento de frecuencias de la declaración de servicio público entre Mahón y Madrid.

Los residentes en Baleares disfrutan del 75% de descuento tras la llegada de Sánchez a la Moncloa (Archivo) Los residentes en Baleares disfrutan del 75% de descuento tras la llegada de Sánchez a la Moncloa (Archivo)

Sánchez dice que trabajan para aprobar el REB "más pronto que tarde"