jueves. 28.03.2024
Un turista hace balconing en un hotel (Youtube)
Un turista hace balconing en un hotel (Youtube)

En el ecuador de agosto y con la temporada alta bien avanzada, el Ayuntamiento de Calvià ha hecho balance de las cifras que menos gustan al sector turístico, sobre todo porque afectan a una imagen de Mallorca que nadie quiere y que todos rechazan. Hablamos del balconing y de los 6 casos que han sido sancionados. En la campaña estival, la Policía Local de Calvià, en cumplimiento de la Ordenanza para el Fomento de la Convivencia, ha multado ya a seis turistas por balconing u otros similares.

Es decir cuando saltan o intentan saltar desde gran altura de manera voluntaria e imprudente. El importe de la sanción por este comportamiento es de 600€. El número de sancionados en lo que llevamos de año, es el doble que todo el 2017.

El último se fracturó una rodilla 

Según la normativa municipal es una falta grave y los responsables son las personas que lo llevan a cabo, así como aquellas que incitan a estas conductas, sin que pueda extenderse esta responsabilidad a la persona propietaria del establecimiento o persona explotadora.

El último caso fue ayer, pasadas las 5:39 horas de la mañana, cuando en Torrenova, en la zona de Magaluf, un joven irlandés de 21 años cayó desde una altura de 4 metros. Se fracturó una rodilla por lo que fue trasladado al Hospital de Son Espases.

El doble de multados por balconing que en 2017

Los otros casos multados fueron uno en Santa Ponça, que se pudo comprobar a través de un vídeo del hotel, y otro en Magaluf que se precipitó el viernes pasado.

Dos jóvenes han colgado en Instagram cómo hacen balconing Dos jóvenes han colgado en Instagram cómo hacen balconing

En total el número de sanciones por balconing este año es de seis, dos durante el mes de junio, cuatro en julio y dos en lo que llevamos de agosto. Durante todo el año 2017 se interpusieron tres multas por balconing.

Leer más: Julio negro: Otra turista cae desde un 2º piso de un hotel al capó de un coche

Cerco vendedores ambulantes por menudeo de droga

En este balance de las actuaciones llevadas a cabo por la Policía Local, desde el consistorio calvianer se destaca los 48 detenidos que se dedicaban al trapicheo con estupefacientes entre los meses de junio y julio. Unas actuaciones que se han llevado a cabo con colaboración con la Guardia Civil.

Bolsas que utilizan los vendedores ambulantes para el menudeo de la droga (Foto: Ayuntamiento Calvià) Bolsas que utilizan los vendedores ambulantes para el menudeo de la droga (Foto: Ayuntamiento Calvià)

Las denuncias por venta ambulante han puesto de relieve que en numerosas ocasiones los vendedores no solo comercian con gafas, ropa, o souvenirs, sino también con algún tipo de sustancia estupefaciente, normalmente, marihuana, drogas sintéticas o cocaína.

936 denuncias, entre ellas por orinar en la calle

La aplicación de la Ordenanza de Fomento de la Convivencia durante el mes de julio se ha saldado además con la interposición de un total de 936 denuncias.

Aparte de las 582 sanciones por venta ambulante, cabe destacar 78 sanciones por actividades no autorizadas de masaje, 64 por botellón, 40 por consumo o tenencia de drogas, 27 por orinar en espacios públicos, 9 por tener relaciones sexuales en lugares públicos, 5 por ir desnudo o semidesnudo, y 4 por balconing, entre otras.

Policía Local de Calvià y Guardia Civil colaboran conjuntamente en el municipio Policía Local de Calvià y Guardia Civil colaboran conjuntamente en el municipio (Foto: Europapress)

En comparación al mismo periodo de 2017, cabe destacar en general el descenso en 88 sanciones en el cómputo general mensual.

Aunque aumentan las multas relacionadas con los masajes sin autorización, ha disminuido el número de sanciones administrativas por venta ambulante y por consumo o tenencia de drogas.

Actuaciones policiales durante la campaña de verano. Destacan las 6 multas de balconing Actuaciones policiales durante la campaña de verano. Destacan las 6 multas de balconing

Calvia multa a 6 turistas por balconing, el doble que todo el año pasado