jueves. 28.03.2024
Los empresarios han criticada la `actividad ilegal´de casi 2.700 barcos
Los empresarios han criticada la `actividad ilegal´de casi 2.700 barcos

El director general de Ports y Aeroports, Xavier Ramis, ha mantenido hoy una reunión con el presidente y directivos de la Associació Patronal d’Empresaris d’Activitats Marítimes de les Illes Balears (APEAM), Miquel Puigserver, Santiago Mayol, Miquel Moranta y José María Jiménez, además de representantes de Ports de les Illes Balears, para recoger sus impresiones e inquietudes en relación a la actividad del chárter náutico los últimos meses.

Según explicó Xavier Ramis, el número de embarcaciones registradas ha aumentado un 86% en los últimos años, al pasar de 1.462 en 2012 a 2.728 al finalizar 2017.

Imagen de la reunión mantenido durante esta mañana (Foto: CAIB) Imagen de la reunión mantenido durante esta mañana (Foto: CAIB)

Durante la reunión, se ha acordado incrementar las medidas de coordinación entre las administraciones implicadas en el control del sector del alquiler de barcos, que ahora están repartidas entre Demarcació de Costes, Capitania Marítima, Guardia Civil y Comunidad Autónoma. También tiene competencias la Agencia Tributaria cuando se trata de infracciones fiscales.

Expedientes sancionadores

La Direcció General de Ports y Aeroports ha abierto 60 expedientes sancionadores los últimos tres años, la mayor parte por cuestiones graves que conllevan sanciones entre los 500 y los 10.000 euros. Los casos muy graves, que implican problemas de seguridad, corresponden a Capitania Marítima y contemplan sanciones de hasta 100.000 euros.

Las denuncias de los empresarios 

La APEAM ha criticado este martes la "actividad ilegal e irregular" que desarrollan cerca de 2.700 embarcaciones destinadas al chárter náutico en Baleares y que, además, "no declaran" sus beneficios a la Agencia Tributaria en el lugar donde desarrollan su negocio, lo que supone un "vacío legal".

El número de embarcaciones registradas ha aumentado un 86% en los últimos años El número de embarcaciones registradas ha aumentado un 86% en los últimos años

Tras la reunión, el director general de Ports y Aeroports de la Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat, Xavier Ramis, ha explicado que desde 2012 se ha incrementado en un 86 por ciento el número de embarcaciones legalizadas que se dedican a esta actividad en las Islas, si bien ha admitido que otros barcos realizan esta actividad "sin contar con la correspondiente declaración responsable para ejercer la actividad" y, por tanto, existe una "competencia desleal".

Leer Más: Los chárter náuticos denuncian que los veleros ilegales están afectando notablemente al sector

Nuevo registro

Por ello, Govern y APEAM han abordado este martes la puesta en marcha del registro de barcos que se dedican al chárter náutico, y en el que, hasta el momento, ya se han inscrito 2.722 embarcaciones en el registro público disponible en la página web del Ejecutivo balear.

La creación de este registro está regulada por el Decreto 21/2017, de 5 de mayo, que ordena la actividad de alquiler de embarcaciones y buques de recreo en puertos o puntos de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. La declaración responsable habilita para alquilar embarcaciones desde el día en que se presenta y durante dos años, plazo después del cual se debe renovar.

La Direcció General de Ports y Aeroports ha abierto 60 expedientes sancionadores los últimos tres años La Direcció General de Ports y Aeroports ha abierto 60 expedientes sancionadores los últimos tres años

El acceso al registro permite tanto a los clientes de estas embarcaciones, como a otros empresarios del sector, así como a miembros de los cuerpos de seguridad y de la Agencia Tributaria, asegurarse de que los propietarios de los barcos han presentado la correspondiente declaración responsable para ser arrendados. El registro es una herramienta para dotar la actividad de transparencia y garantías y los datos se van actualizando periódicamente.

La mayor parte de las embarcaciones inscritas son del Estado español, pero también las hay británicas, alemanas, y extracomunitarias. Estas últimas deben cumplir el requisito de tener más de 14 metros de eslora, al contrario que las de los países de la UE, que no tienen esta limitación.

Reclaman mayor coordinación 

Por otra parte, Ramis ha incidido en la necesidad de "coordinar todos los departamentos de la Administración del Estado" para incluir medidas y controlar las embarcaciones de chárter de las Islas que se anuncian en las páginas web.

Una cala en Menorca durante el verano Una cala en Menorca durante el verano

Igualmente, también ha hecho hincapié "en el cambio de sistema para alquilar estos barcos a través de las páginas webs" y que, además, se está produciendo "un cambio en la regulación que hay desde la Dirección General, ya que desde el Govern no se tienen los mecanismos adaptados a estos cambios que se están produciendo en el mercado".

La asociación ha celebrado que, con el listado se podrá tener un mayor control, ya que actualmente "algunas embarcaciones cambian de tripulación cada semana y es muy difícil" que la Guardia Civil pueda llevar un control.

Próxima cita

Las partes que se han reunido hoy se volverán a encontrar el próximo mes de noviembre para acordar medidas más concretas que puedan ayudar a una mayor efectividad en el control de la actividad ilegal de las embarcaciones, para que estén plenamente vigentes el próximo verano.

Los casos muy graves, que implican problemas de seguridad, contemplan sanciones de hasta 100.000 euros Los casos muy graves, que implican problemas de seguridad, contemplan sanciones de hasta 100.000 euros

Según Ramis, "el objetivo es trabajar coordinadamente con la Administración del Estado y las asociaciones empresariales para mantener el alto nivel de calidad en uno de los sectores primordiales de la actividad turística”.

Casi 2.700 barcos de chárter operan ilegalmente en aguas de Baleares