jueves. 28.03.2024
Activistas del Gob posan con una pancarta delante de la urbanización de lujo que están construyendo en Andratx (Foto; GOB)
Activistas del Gob posan con una pancarta delante de la urbanización de lujo que están construyendo en Andratx (Foto; GOB)

En plena canícula los conservacionistas del Grupo d'Ornitologia Balear (GOB) ha vuelto a poner en agenda las movilizaciones en contra de las construcciones que van ganando terreno a Mallorca día sí y día también. Y han comenzado esta nueva tanda de acciones poniendo el foco en el municipio mallorquín de Andratx, con una gran lupa en el complejo de lujo que se está construyendo en este municipio de la Serra de Tramuntana, el New Follie. "Araomai", sigue siendo el lema de esta campaña.

Activistas del GOB Mallorca han posado esta mañana con una gran pancarta frente a este complejo que se está construyendo en el municipio andritxol.

"Andratx, paradigma de la destrucción del territorio"

Argumentan los ecologistas que "después de la gran crisis económica, cuando creíamos que el boom de la construcción y la destrucción de nuestros paisajes y ecosistemas habían quedado superados y desterrados para siempre, volvemos a estar en un escenario de máxima emergencia, tal vez el definitivo, lo que nos pone en el cruce de nuestra supervivencia ecológica y social".

Montañas de basura en Es Trenc durante este verano que ya ha sido retirada (Foto: GOB) Montañas de basura en Es Trenc durante este verano que ya ha sido retirada (Foto: GOB)

Una explicación que desemboca en el municipio de Andratx, en el que han puesto el foco para denunciar que "se ha convertido durante años en el paradigma de la destrucción del territorio y la corrupción urbanística".

"Volvemos a vivir un nuevo boom de la construcción"

Una denuncia que tiene nombres y apellidos y que se los pone el propio GOB al afirmar que "los entornos más privilegiados, y la Serra de Tramuntana, entre los que más, vuelven a estar sometidos a una gran presión urbanística: hemos visto consolidarse el destrozo de Canyamel con el Park Hyatt, Deià pierde su fisonomía con el proyecto Petit Deià de Mar Capital y Andratx esconde en Cala Llamp un complejo de lujo, New Follies".

200 personas se manifiestaban en Petit Deià contra las urbanizaciones en febrero de este año 200 personas se manifiestaban en Petit Deià contra las urbanizaciones en febrero de este año

Una destrucción y un consumo del suelo a la que se refieren los ecologistas como "bolsas de suelo planificadas en tiempo del urbanismo expansivo que se acaban desarrollando con intereses puramente especulativos para unos pocos privilegiados, como el caso de New Follies".

"La destrucción no se detiene"

Y en este punto han puesto el acento en algo que es evidente a la vista y observación de cualquier ciudadano, que "los carteles que anuncian nuevas obras vuelven a aflorar por toda Mallorca, sin que veamos ningún iniciativa para frenarlo".

"Y en paralelo, añaden, el suelo rústico vive una explosión urbanística nunca vista: 500 licencias sólo el año 2017, sin contar las construcciones ilegales".

El Consell de Mallorca ha mirado para otro lado 

Mucha de esta obra nueva está vinculada a la gran demanda de alquiler vacacional o, en el caso de las urbanizaciones, el turismo de lujo residencial, subrayan los conservacionistas que no desaprovechan la ocasión para lanzar duras críticas contra el gobierno insular del Consell de Mallorca.

La consellera insular de Territori, Mercedes Garrido, y el presidente del GOB Mallorca, Amadeu Corbera (Archivo) La consellera insular de Territori, Mercedes Garrido, y el presidente del GOB Mallorca, Amadeu Corbera (Archivo)

"El Consell de Mallorca no ha hecho prácticamente nada para modificar el PTM y detener este crecimiento", es el dardo que lanzan hacia la consellera de Territori, Mercedes Garrido, con la que el Gob no mantiene buenas relaciones y a quien han criticado en más de una ocasión durante esta legislatura.

Dardos contra Garrido y gobierno de izquierdas

"Creemos que habíamos superado este estadio, pero desgraciadamente vemos como la izquierda, en el poder, vuelve a dejar el destino de Mallorca en manos del desarrollismo", otro dardo envenenado que lanzan los ecologistas ahora contra todo el gobierno insular compuesto de MÉS per Mallorca, PSIB y Podem.

Leer más: ¿Qué hay de la agria polémica entre Garrido y el presidente del GOB?

Consecuentemente exigen "un cambio radical que ponga freno a estas dinámicas destructoras. Hay que revisar estas bolsas de suelo que los planeamientos, en muchos casos obsoletos, siguen manteniendo, porque sino, proyectos como éste, el New Follies de Andratx, se convertirán en un goteo, especialmente en la Serra de Tramuntana, declarada Patrimonio de la Humanidad".

Gob: "Andratx, paradigma de la destrucción y corrupción urbanística"