jueves. 28.03.2024
Las seis protagonistas (Foto: AJ. Capdepera)
Las seis protagonistas (Foto: AJ. Capdepera)

El colectivo de mujeres Ses Maries inauguró el pasado el viernes una exposición de artesanía con obra de palma en el Centro Melis Cursach. Como ya es tradicional en agosto, el mes de las fiestas patronales del municipio de Capdepera, el programa expositivo S’Estiu de Can Melis se reserva por artistas locales y este año se ha dedicado a un colectivo de mujeres que recuperan e innovan en una actividad ejercida por las mujeres durante el siglo XIX y hasta los años 70 del siglo XX.

La ejecución de la obra de palma estaba en manos de las mujeres y los tratos con el mayoristas, los llamados arrieros, también. Esto creó un perfil de mujer gabellina ilustrada, al menos a lo que hacía a cuentas, resolutiva y un poco más independiente que las de otras regiones.

La inauguración contó con una gran afluencia de público (Foto: AJ. Capdepera) La inauguración contó con una gran afluencia de público (Foto: AJ. Capdepera)

Es a esta mujer a quien va dedicada la muestra. Hace doce años que se formó el grupo de Ses Maries el cual está integrado por María Vives "Lisa", María Guiscafré "de sa Torre", Maria Brotat "de son Gregori", que son las que dan nombre al grupo, y también estan Margalida Mayol "de Sa Teulera", Maria Vives "Busca" y Joana Colom.

Algunos de los objetos expuestos (Foto: AJ. Capdepera) Algunos de los objetos expuestos (Foto: AJ. Capdepera)

Una técnica definida

Ses Maries emplean la base técnica y el material de la obra de palma para realizar toda una serie de nueve diseños que parecen que tienen como único fin la imaginación de las artesanas que lo ejecutan.

`Ses Maries´en la entrada a la exposición (Foto: AJ Capdepera) `Ses Maries´en la entrada a la exposición (Foto: AJ Capdepera)

Así, en la muestra se puede ver un amplio abanico de diseños: platos, beasses, ramos de flores, carteras de mano, maletines, utensilios para adornar una mesa y mobiliario, entre otros.

Permanecerá abierta hasta el próximo día 29 de agosto (Foto: AJ Capdepera) Permanecerá abierta hasta el próximo día 29 de agosto (Foto: AJ Capdepera)

La exposición permanecerá abierta durante todo el mes de agosto hasta el próximo día 29.

`Ses Maries´, en el Centro Melis Cursach