viernes. 29.03.2024
El origen del nombre "Baleares" no es griego sino púnico. Su traducción significa "honderos"
El origen del nombre "Baleares" no es griego sino púnico. Su traducción significa "honderos"

El canal Historia estrenó el pasado domingo un nuevo capítulo de las '¡A las armas!', una serie documental que muestra cómo se ha producido el avance de la industria militar a lo largo de los siglos. Después de repasar la importancia de los carros de guerra como un vehículo con ruedas tirado por caballos, el espacio de producción alemana dedicó la segunda parte a los honderos, a los foners de Baleares.

"Los mejores honderos siempre han estado y todavía estan en las Islas Baleares", comentó el presentador del programa antes de desplazarse a Mallorca, concretamente a Sa Pobla, para conversar con el campéon balear en la especialidad, Lluís Pons Livermore.

El campeón balear, Lluís Pons Livermore, fue el gran protagonista El campeón balear de tiro con honda, Lluís Pons Livermore, fue el gran protagonista

Durante el programa, el foner fue sometido a varias pruebas además de realizar una honda y enseñar como funciona a tres voluntarios. "Los honderos baleares eran solicitados por todos los ejércitos", apuntó el conductor. No hay que olvidar su presencia, por ejemplo, en las legiones de Julio César en la guerra de las Galias.

"En Baleares, eran entrenados desde la infancia en la destreza con la honda y llevaban tres tipos de distinta longitud, según la distancia de lanzamiento. Se decía que su precisión y potencia no tenían parangón", señaló el programa.

"No todas las piedras sirven para ser lanzadas", comentó Pomar "No todas las piedras sirven para ser lanzadas", según el campeón balear en la especialidad, Lluis Pons Livermore

También fueron mencionados los los versos 636 - 641 de Licofronte de Calcis, Alexandra: "Y las madres señalaron a su hijos más pequeños, en ayuno, el arte de tirar; ya que ninguno de ellos probará el pan con la boca si antes, con piedra precisa, no acierta un pedazo puesto sobre un palo como blanco”.

La honda es una de las armas más antiguas de la Humanidad. Consiste básicamente en dos cuerdas o correas en cuyos extremos se sujeta un receptáculo flexible desde el que se dispara un proyectil. Fue usada por David para derrotar a Goliath e incluso hoy en día, los palestinos las usan para defenderse de Israel.

Según el relato bíblico, David derrotó al gigante filisteo Goliath con una onda Según el relato bíblico, David derrotó al gigante filisteo Goliath con una onda

Los foners de Baleares, en Canal Historia