viernes. 29.03.2024
El empresario Alfonso Cortina
El empresario Alfonso Cortina

La Audiencia de Palma ha condenado al empresario Alfonso Cortina y a su esposa a retirar una valla de separación instalada en julio de 2015 en su finca de Mallorca y a reintegrar a los propietarios del terreno vecino la posesión del tramo de terreno que ocupa, sobre el que existe una disputa entre ellos.

La sección tercera del tribunal provincial ha desestimado el recurso del empresario contra una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Inca.

El fallo del juzgado inquer le condenó junto a su mujer a reintegrar al demandante "en la posesión del tramo de terreno" afectado, que es el que discurre en dirección hacia su finca desde el portell del camino, en línea recta hacia el mar, y la ha confirmado.

El Juzgado los condenó además a retirar la valla que instalaron en su finca del norte de Mallorca en julio de 2015 y a abstenerse en el futuro de "realizar actos que perturben la indicada posesión".

La mansión del empresario, cimentada en Formentor La mansión del empresario, cimentada en Formentor

El empresario recurrió alegando que la acción habría caducado porque el plazo legal para demandar es de un año y la demandante sabía que los demandados disponían de esa franja de terreno desde 2008.

También alegó que ese tramo de terreno no pertenece a la demandante y que la instalación de la verja de separación es un acto legítimo de cerramiento de una parcela por parte de su dueño.

El inicio del conflicto empezó hace 14 años

El conflicto entre los vecinos comenzó con la adquisición de la propiedad en 2004 y un error en la medición de la parcela para el proyecto de construir una vivienda.

La sentencia de la Audiencia señala que si bien una medición encargada en 2008 fijó un linde por donde han instalado la valla, a raíz del descubrimiento de unos mojones alineados, y distinto al hasta entonces aceptado, "ello no quiere decir que esa medición se correspondiera con una situación posesoria, ni que esta fuera conocida por los demandantes".

Vista aérea de la polémica construcción Vista aérea de la polémica construcción

El tribunal señala que la documentación del caso revela la existencia de una controversia sobre los límites de la parcela "pero no la posesión de la franja objeto de litigio por los demandados, que no quedó determinada hasta el vallado de la finca en el año 2015", por lo que la acción no habría caducado cuando se presentó la demanda.

Además, según la sección tercera de la Audiencia, el plano de la segunda medición muestra "el inadecuado actuar" del empresario "al proceder al vallado de su finca incluyendo en su interior una zona que se califica en el mismo plano como 'en litigio', sin que conste acto posesorio anterior alguno sobre ella, incurriendo en una vía de hecho que no debe ser amparada".

Contra esta sentencia cabe recurso de casación.

La valla de su hermano Alberto 

Vallado cinegético en la finca de Alberto Cortina Vallado cinegético en la finca de Alberto Cortina

En 2014, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente inició un procedimiento sancionador contra la finca propiedad del hermano de Alfonso Cortina, Alberto Cortina, en el Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real) por realizar un vallado cinegético sin permiso en terreno propiedad de Parques Nacionales.

Alfonso Cortina, condenado a retirar una valla entre su finca mallorquina y la vecina