jueves. 28.03.2024
Caballos al sol frente a la Catedral de Palma (Foto: Archivo)
Caballos al sol frente a la Catedral de Palma (Foto: Archivo)

El Ajuntament de Palma ha ampliado la prohibición de circulación a las galeras de forma que tampoco podrán funcionar cuando la Agencia Estatal de Meteorología active el aviso amarillo por altas temperaturas. Hasta ahora, la prohibición se aplicaba solamente a partir del nivel naranja.

De este modo, las galeras no podrán circular entre las 12.00 y las 17.00 horas los días que la Aemet active avisos por altas temperaturas.

El cambio entrará en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial de Baleares (Foto: EUIB) El cambio entrará en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial de Baleares (Foto: EUIB)

El Ajuntament ha subrayado en una nota de prensa que el objetivo de esta medida es "preservar la salud de los caballos adscritos a las galeras, unos animales muy sensibles a las elevadas temperaturas".

Leer Más: La nueva ordenanza de galeras incorporará sanciones que limitarán su actividad

Un nuevo informe impulsa el cambio

El cambio entrará en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB). Se ha impulsado en base a un nuevo informe en el que se remarca la secuencia de temperaturas registradas por la Aemet el pasado fin de semana en Palma, con temperaturas máximas que superaban los 36 grados centígrados, pero que activaron el aviso amarillo y no el naranja.

Las galeras no podrán circular entre las 12.00 y las 17.00 horas los días que la Aemet active avisos por altas temperaturas (Archivo) Las galeras no podrán circular entre las 12.00 y las 17.00 horas los días que la Aemet active avisos por altas temperaturas (Archivo)

Leer Más: “Luchamos para acabar con la impunidad que siempre ha reinado en el sector de las galeras”

Por ello, el informe considera adecuada la modificación incluyendo el aviso amarillo "atendiendo el principio de cautela y para evitar riesgos que pueden convertirse en daños en la salud de trabajadores , usuarios y animales".

La Aemet informa de los avisos previstos con un día de antelación, por lo que los responsables de las galeras estarán obligados a consultar la página web oficial de la agencia para confirmar si pueden prestar el servicio.

Leer Más: “No veremos desaparecer las galeras de las calles de Palma”

Las galeras no podrán circular entre las 12 y las 17 los días de mucho calor