jueves. 28.03.2024
Jóvenes visitan zonas como Magaluf y Punta Ballena por las noches de excesos y desenfreno (Foto: Archivo)
Jóvenes visitan zonas como Magaluf y Punta Ballena por las noches de excesos y desenfreno (Foto: Archivo)

En Calvià se han propuesto atajar la venta de alcohol en menores. Tanto es así que van a endurecer las sanciones económicas. Una medida dirigida contra los locales que abastezcan a quienes no tengan 18 años o más. Antes el baremo de las misas estaba entre los 1.500 y los 3.000 euros. Ahora, en cambio, el máximo sube hasta los 5.000 euros. Esto es posible en aplicación de la Ley de Actividades en lugar de la Ordenanza de Convivencia. Si bien, no solo aumenta la cantidad a pagar por una multa, si no que los establecimientos que vendan alcohol a menores se exponen a ser cerrados por un plazo de tres meses. 

El Ayuntamiento de Calvià ha decidido endurecer las sanciones contra aquellos locales de ocio que venden alcohol a menores. No nos referimos solo a las multas, que también, si no también a la posibilidad de clausurar establecimientos que incumplan la normativa durante al menos 3 meses.

La decisión del Consistorio ha llegado al constatar que los progenitores de menores afectados por el consumo de alcohol en establecimientos de ocio en Calvià han interpuesto varias denuncias.

Aplicar la ley de actividades para frenar el ocio etílico

Hasta ahora en el municipio calvianer intentaban atajar el problema a través de la Ordenanza de Convivencia. Si bien, a partir de ahora se regulará mediante la aplicación de criterios de proporcionalidad sobre la Ley de Actividades.

Foto: Archivo/ Hospital Ruber Juan Bravo. Jóvenes consumiendo alcohol a altas horas de la noche Foto: Archivo/ Hospital Ruber Juan Bravo. Jóvenes consumiendo alcohol a altas horas de la noche

El artículo 103.2 de la Ley de Actividades califica de sanción grave "consumir, despachar o permitir el consumo de bebidas alcohólicas cuando no esté permitido". Dicho acto es sancionable con multa que va de 1.001 a 10.000 euros.

Si bien, dado que se aplican criterios de proporcionalidad, a partir de ahora las multas a los locales que vendan alcohol a menores ascenderán como máximo a los 5.000 euros. Hasta la fecha, no superaban los 3.000 euros.

Cierre de locales

La Ley de Actividades no solo significa, sin embargo, un endurecimiento de las sanciones económicas. Los que incumplan la nueva normativa pueden enfrentarse también al cierre de sus locales e, incluso, la inhabilitación para el ejercicio de la profesión por un máximo de seis meses.

De nuevo, dado que se siguen unos criterios de proporcionalidad, como mucho se cerrarán los establecimientos. Y por un periodo máximo de 3 meses.

La aplicación de estas medidas tiene como objetivo final combatir este problema de salud pública; así como hacer efectiva la protección de los menores.

Multas de hasta 5.000 euros por vender alcohol a menores en Calvià