viernes. 19.04.2024
Jueces y fiscales se han quitado las togas en señal de protesta (Foto: María Jesús Almendáriz)
Jueces y fiscales se han quitado las togas en señal de protesta (Foto: María Jesús Almendáriz)

Los funcionarios que no quieren venir a Baleares se han puesto en pie de guerra desplegando sobre la mesa los problemas que están teniendo para en encontrar una vivienda. Por debajo de 700 euros es tarea imposible y además la mayoría sólo alquilan de octubre hasta mayo. Un destino forzoso de más de 300 funcionarios de Justicia que consideran un parche porque en cuanto acaben los dos años estipulados se marcharán.

Y el principal problema es que el complemento de destino es de 75 euros para Mallorca y de 90 euros para el resto de Islas, cuando en el caso de Canarias el plus asciende a 400 euros y mucho más si el destino es Ceuta y Melilla, que es de 670 euros.

"Es un parche, porque después nos iremos"

Quienes están criticando que el Ministerio haya decidido mandar a tantos funcionarios de golpe a las Islas, ante la grave situación de falta de personal que padecen todos los juzgados de Baleares, están convencidos de que el 'destino forzoso' es un parche, porque "cuando se cumplan los dos años estipulados nos marcharemos todos".

Juzgados Vía Alemania de Palma (Foto: María Jesús Almendáriz) Juzgados Vía Alemania de Palma (Foto: María Jesús Almendáriz)

¿Y cual es la única forma de que esto pueda solucionarse?, pues a corto plazo desde luego el Ministerio de Justicia debería incrementar el complemento de destino si quiere que los funcionarios no planteen problemas a la hora de venir a la comunidad autónoma balear.

Leer más: “La dejadez de Madrid y pasotismo del Govern, culpables del colapso Justicia”

El asunto es que, según han denunciado públicamente, los cuerpos de gestión, tramitación y auxilio judicial, son los más perjudicados al tener sueldos más bajos.

Imagen oposiciones Justicia (Foto: Confilegal) Imagen oposiciones Justicia (Foto: Confilegal)

Por ejemplo, "el sueldo de un auxilio ronda los 1000 euros, de un tramitador 1200 y el de un gestor los 1300, por lo que se hace inviable vivir dignamente pagando alquileres que oferta ahora mismo el mercado balear".

Comisión de Servicio o quedarse embarazada

"Muchos están informándose sobre qué son y como se piden las llamadas Comisión de Servicio y algunas funcionarias están pensando que la única salida a la que pueden acogerse es una excedencia por cuidado de menor de 3 años que tiene y por eso si estaban planificando o querían quedarse embarazada en un futuro próximo están pensando en adelantarlo", afirma una de las portavoces de este numeroso grupo de descontentos con la decisión del Ministerio de Justicia que no les da opción a elegir otra comunidad autónoma.

Esto quiere decir, ni más ni menos, que si una funcionaria estaba planificando un embarazo sin fecha prevista, "pues ahora es el momento", para intentar acogerse a esa excedencia que les libraría de los dos años forzosos en los juzgados de Baleares.

"No sabemos dónde nos vamos a alojar"

El problema es que a día de hoy y tal y como están las cosas los, por ahora más de 300 funcionarios, porque pueden sobrepasar incluso los 400, todos de golpe llegarán a las Islas para ocupar sus plazas y lo grave es que no saben dónde se van a alojar.

E incluso hay quien piensa que con suerte no les toca Ibiza o Formentera, porque hay suficientes plazas en Mallorca, con lo que dentro de lo complicado de la situación, el mal será menor.

"Sólo nos alquilan los pisos de octubre a mayo"

Una gran dificultad es el que las casas disponibles aprovechan la temporada de verano para ponerlas a disposición de los turistas, con lo que una buena parte de los alquileres disponibles sólo lo están de octubre a mayo. Al menos esto es lo que publicitan.

Paseo de Mallorca en Palma (Foto: María Jesús Almendáriz) Paseo de Mallorca en Palma (Foto: María Jesús Almendáriz)

"Y después, ¿nos vamos a la calle?", se pregunta una de las portavoces en representación del colectivo afectado.

Chalets, si los hubiera, para 6 o 7 funcionarios

Es otra opción que están barajando, quienes viven en diferentes puntos de España con sus familias, sus hijos, y que han aprobado estas oposiciones: Galicia, Extremadura, Andalucía, Murcia, Valencia, Castilla La Mancha y Castilla León, fundamentalmente.

Leer más: Los jueces y fiscales de Balears cuelgan la toga: Huelga general

Algunos de ellos han pensado en alquilar un chalet para 6 o 7 funcionarios, para poder hacer frente al alquiler, aunque no saben si esta opción en el mercado inmobiliario mallorquín, tal y como está ahora, es plausible.

Y como sólo tendrán 20 días para buscar alojamiento, tendrán que tirar de ahorros y de ayuda familiar para estar en un hotel mientras encuentran algo asequible a sus bolsillos y con unos mínimos de habitabilidad para ellos y para sus hijos.

En la península muchas plazas vacantes sin cubrir

En el Ministerio de Justicia hay mucha interinidad y muchas plazas de interinos en la península, por eso aseguran a este digital que "estamos alucinando. ¿Por qué tenemos que irnos nosotros a las Islas habiendo en la península tantas plazas vacantes o cubiertas por interinos?".

Imagen Ministerio de Justicia (Archivo) Imagen Ministerio de Justicia (Archivo)

"Es algo que no entendemos", añaden totalmente sorprendidos por la situación que están viviendo con lo del destino forzoso a Baleares.

¿Y qué dice el Govern balear?

En el Ejecutivo autonómico quien lleva la relación con Madrid en materia de funcionarios es la consellera de Presidència y portavoz del Ejecutivo autonómico, Pilar Costa, que se encuentra de vacaciones, pero que hace un tiempo ya hizo alguna gestión en este sentido.

La portavoz del Govern Pilar Costa en el Consolat de la Mar La portavoz del Govern y consellera de Presidència Pilar Costa en el Consolat de la Mar

Según han transmitido fuentes de la conselleria a mallorcaconfidencial.com, Costa envió una carta al Gobierno central haciendo saber el gran problema que hay en Baleares para cubrir las plazas del Estado en las Islas, a consecuencia del bajo complemento de destino que reciben los funcionarios para trasladarse a la comunidad autónoma.

Leer más: Clamor ante Madrid por falta personal en Juzgado 1 de Violencia de Género

No hay casas en Baleares para los funcionarios de Justicia