viernes. 29.03.2024
La ministra de Transición Energética se reunió hace unos días en Palma con el Ejecutivo balear (Foto: Archivo)
La ministra de Transición Energética se reunió hace unos días en Palma con el Ejecutivo balear (Foto: Archivo)

Los ecologistas llevan años denunciando la realización de prospecciones petrolíferas en aguas españolas. Si bien, más significativa ha sido la lucha de estas asociaciones en Balears y Canarias. En Balears se logró hace un par de años que todas las formaciones políticas, independientemente de su signo, aprobarán una ley específica para declarar al Mediterráneo español zona libre de hidrocarburos. Casi 3 años después, una ministra, Teresa Ribera, se atreve a elevar el debate al Congreso de los Diputados. Lo hace con la intención de prohibir este tipo de acciones en aguas españolas. Si bien, es consciente del camino que queda por recorrer. Por eso ha asegurado que mientras logran el objetivo fijado, desde el Ejecutivo trabajarán en una moratoria. 

El Gobierno español, a través de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, está dispuesto a elevar el debate sobre las prospecciones petrolíferas al Congreso de los Diputados.

La ministra quiere con este paso adelante que se prohíban definitivamente este tipo de acciones en aguas españolas. "Hemos empezado a hacerlo con la declaración del corredor de migración para cetáceos en el Mediterráneo y con la ampliación del Parque Natural de Cabrera", ha adelantado Ribera en una entrevista concedida a La Vanguardia.

Leer más: Ribera anuncia la ampliación del Parque Nacional de Cabrera

Si bien, es consciente de que el camino a recorrer puede ser largo. Por eso, ha anunciado que desde el Ejecutivo trabajan en una moratoria.

Baleares y Canarias llevan años de lucha

La medida llega después de que los ecologistas, especialmente en Balears y Canarias, dos de las comunidades autónomas más afectadas, lleven año batallando para poner fin a unas acciones que afectan directamente al medio ambiente.

En el caso de Balears, por ejemplo, han logrado tener, además del respaldo de la sociedad, el apoyo de las formaciones políticas. De hecho, en octubre de 2015 el Parlament autonómico aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley en la que se instaba al Gobierno, que entonces presidía Mariano Rajoy, a aprobar una ley específica para la declaración del Mediterráneo español como zona libre de prospecciones de hidrocarburos.

Ecologistas y organizaciones civiles protestan contra las prospecciones (Foto:Archivo) Ecologistas y organizaciones civiles protestan contra las prospecciones (Foto:Archivo)

Unos meses después, el Congreso aprobaba también una Proposición No de Ley para que el Gobierno declarara el Mediterráneo libre de prospecciones. La iniciativa presentada en la Cámara baja por el PSOE, concretamente por la socialista ibicenca, Sofía Hernanz, salió adelante sin los apoyos del PP que votó en contra y la abstención de Ciudadanos.

En 2017, el Parlament balear volvió además a demostrar que no se rinde y todos los grupos parlamentarios presentaron una nueva Proposición, en este caso, de Ley en la que  se reclama la declaración del Mediterráneo como zona libre de prospecciones.

Leer más: Apoyo unánime contra las prospecciones en el Mediterráneo

Ahora, poco más de dos años después de esa votación, el Congreso va a tener de nuevo en sus manos la prohibición de las prospecciones petrolíferas en aguas españolas.

Ribera dispuesta a prohibir las prospecciones petrolíferas