jueves. 28.03.2024
Un lugar muy especial con impresionantes formaciones que han necesitado miles de años para crearse (Foto: Cuevas del Drach)
Un lugar muy especial con impresionantes formaciones que han necesitado miles de años para crearse (Foto: Cuevas del Drach)

La edición española de la revista National Geographic ha elegido esta semana a Ses Coves del Drach como una de "Las 18 Maravillas Naturales de España". Situadas en Porto Cristo, estas grutas ya eran conocidas en la Edad Media. 

"Estos lugares demuestran que no hace falta viajar lejos para disfrutar de imponentes formaciones rocosas, cascadas de vértigo, cuevas subterráneas o de inmensos desiertos", señala la presentación que National Geographic hace a su selección.

El espeleólogo francés Martel descubrió la cueva con el gran lago que lleva su nombre en 1896 (Foto: Cuevas del Drach) El espeleólogo francés Martel descubrió la cueva con el gran lago que lleva su nombre en 1896 (Foto: Cuevas del Drach)

Ses Coves del Drach comparten mención con otros lugares de la geografía nacional cargados de belleza como la Playa de las Catedrales (Galicia); las Bardenas Reales (Navarra); el Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote); la duna de Bolonia (Cádiz); Las Médulas (León) y el Valle del Jerte (Cáceres), entre otros.

Martel, el espeleólogo que da nombre a un lago 

En 1896, el espeleólogo francés Martel descubrió la cueva con el gran lago que lleva su nombre. En su interior, millares de estalagmitas y estalactitas que crecen un centímetro cada siglo. Algunas, con nombres tan llamativos como "Buda" o "La Venus del Nilo".

Las cuatro cuevas, denominadas Cova Negra, Cova Blanca, Cova de Lluis Salvador y Cova dels francesos, se encuentran conectadas entre sí. Las cuevas se han formado por la acción del agua de lluvia, y algunos estudiosos consideran su formación podría remontarse al Mioceno.

Estalagmitas y estalactitas crecen un centímetro cada 100 años (Foto: Cuevas del Drach) Estalagmitas y estalactitas crecen un centímetro cada 100 años (Foto: Cuevas del Drach)

Durante el espectacular recorrido que ofrece este mundo subterráneo, los visitantes disfrutan de lagos como el Baño de Diana, iluminado por el ingeniero Carles Buigas, conocido como “El mago de la luz”.

Un concierto subterráneo

El Lago Martel, uno de los más grandes del mundo bajo tierra, sirve como escenario de un pequeño concierto de música clásica en directo. El chelo y los violines sirven como el preludio del amanecer tras la subida de las luces.

Mención aparte merece “El Verdugo“, para muchos la mejor película de la historia del cine español. Dirigida por Luis García Berlanga en 1963, la escena final de esta obra maestra tiene lugar en Ses Coves d´Es Drach.

Leer Más: Mallorca, un plató de cine

Otras coves en Mallorca  

En la isla, hay otras cuatro cuevas visitables...

  • Coves de Artà: en Canyamel. Destacan por su impresionante entrada natural. Además, están dentro de un acantilado por lo que las vistas sobre la bahía son espectaculares.

  • Coves dels Hams: situadas cerca de las del Drach, cuenta con varios espacios incluyendo jardín botánico. Son reconocidas mundialmente por sus formaciones peculiares en forma de anzuelos ("Hams" en mallorquín). Descubiertas por D. Pedro Caldentey en el año 1905, fueron las primeras Cuevas abiertas al público en España en 1910, contando ya con una instalación eléctrica muy avanzada para su época.

  • Coves de Campanet: en la ladera sur del Puig de Sant Miquel, en la Serra de Tramuntana,  recorre diferentes galerías y salas, algunas de las cuales presentan pequeñas acumulaciones de agua. Estas salas tienen nombres tan sugerentes como la sala romàntica, sala del llac, castell encantat, sala de la palmera o cascada sonora.

  • Coves de Gènova: descubiertas de manera accidental durante la construcción de un pozo en 1906, tienen un recorrido a pie de casi un kilomentro de distancia y se desciende hasta los 36 metros de profundidad.

Ses Coves del Drach, una de las 18 maravillas nacionales