jueves. 28.03.2024
Aeropuerto de Palma, zona facturación de Ryanair (Foto: Lluis FGM)
Aeropuerto de Palma, zona facturación de Ryanair (Foto: Lluis FGM)

Ryanair ha cancelado para hoy casi 400 vuelos por la huelga de 24 horas convocada por los pilotos de la aerolínea irlandesa en Alemania, Bélgica, Suecia e Irlanda, una movilización que afecta a unos 67.000 pasajeros. Sont San Joan es el segundo aeropuerto español más afectado (seis conexiones suprimidas) debido al efecto de las cancelaciones a destinos alemanes.

Se trata de la primera protesta conjunta que efectúan los pilotos en la historia de la compañía, a la que reclaman avances en las negociaciones que mantienen desde principios de este año sobre salarios y condiciones laborales.

Aviones de Ryanair en tierra durante las huelgas de los pasados días 25 y 26 de julio (Foto: archivo) Aviones de Ryanair en tierra durante las huelgas de los pasados días 25 y 26 de julio (Foto: archivo)

Esta huelga de pilotos sigue a las organizadas a final del pasado mes por los tripulantes de cabina (TCP), que llevaron a Ryanair a suspender más de 600 vuelos en dos días y a endurecer su posición ante las demandas de los sindicatos, con advertencias de despidos y de reducción de sus operaciones.

El sindicato del sector alemán de pilotos Vereinigung Cockpit informó de la huelga será de 24 horas para todos los pilotos de Ryanair contratados en Alemania. Comenzará a las 3.01 hora local y terminará el sábado a las 2.59 horas.

Leer Más: 200 vuelos diarios cancelados en todo el país por la huelga de Ryanair

Casi 400 vuelos eliminados

En total, Ryanair ha eliminado 396 de los 2.400 vuelos programados para hoy, el 16 % de los que prevé operar en toda su red europea, compuesta por 87 bases en 37 países. Una cifra que, incluso, puede aumentar.

De ellos, 82 (41 conexiones) son con origen o destino en España. Así se puede comprobar en su web, en la que han desaparecido vuelos regulares para este viernes en los aeropuertos de Tenerife Sur, Gran Canaria, Madrid, Barcelona, Girona, Alicante, Málaga, Sevilla, Palma, Ibiza, Lanzarote, Almería, Jerez, Santander, Vitoria y Zaragoza.

Pasajeros de Ryanair en el aeropuerto de Palma durante la última huelga (Foto: Lluis FGM) Pasajeros de Ryanair en el aeropuerto de Palma durante la última huelga (Foto: Lluis FGM)

Según la web de Ryanair, ningún vuelo que conecte aeropuertos españoles con irlandeses ha sido cancelado por esta huelga europea, tampoco ninguno con Holanda, aunque en este último caso la 'low cost' irlandesa aún está a la espera de que la justicia del país decida la legalidad de las movilizaciones.

Alicante y Palma, los aeropuertos más afectados

De estos aeropuertos, el más afectado es el de Alicante, con siete conexiones suspendidas. Cinco de ellas son con aeropuertos alemanes, concretamente los de Düsseldorf Internacional, Düsseldorf Weeze, Berlín Schönefeld, Frankfurt Internacional y Colonia. Además han desaparecido en la web las conexiones con el aeropuerto belga de Charleroi y el sueco de Estocolmo Skavsta.

El Aeroport de Palma es el segundo más afectado (seis conexiones suprimidas) debido al efecto de las cancelaciones a destinos alemanes.

El de Palma, el segundo aeropuerto más afectado en España (Foto: Archivo) El de Palma, el segundo aeropuerto más afectado en España (Foto: Archivo)

Y es que hoy, Ryanair dejará de operar las conexiones con las localidades de Düsseldorf, Frankfurt, Lautzenhausen (Francfort Hahn), Colonia y Weeze (Düsseldorf Weeze). Esta última pierde dos conexiones.

Además, tampocó operará en Eivissa la conexión con Frankfurt Hahn.

Vuelos afectados también en Madrid y Barcelona

Los aeropuertos de Barajas y El Prat son los terceros más afectados, con cinco conexiones canceladas cada uno. En el caso de Madrid, los aeropuertos alemanes vuelven a ser los que más cancelaciones provocan.

Concretamente, la capital dejará de operar los vuelos germanos desde y hacia Frankfurt, Colonia y Nuremberg. Además, el aeropuerto belga de Zaventen dejará de operar dos conexiones.

Barcelona, otra ciudad afectada Barcelona, otra ciudad afectada

Por su parte, Ryanair ha cancelado en la Ciudad Condal las conexiones con las localidades alemanas de Schönefeld (Berlín Schönefeld) y Frankfurt, así como con el aeropuerto sueco de Estocolmo Skavsta y el belga de Zaventem. Este último pierde dos conexiones.

Andalucía salpicada

Las ciudades andaluzas de Málaga y Sevilla pierden cuatro conexiones cada una. En el caso de la capital de la Comunidad, los vuelos afectados son los provenientes y con destino a Frankfurt, Hamburgo, Charleroi y Memmingerberg (Memmingen), en Baviera.

En cuanto a Málaga, los aeropuertos europeos afectados son los internacionales de Frankfurt y Düsseldorf, el de Francfort Hahn y el de Düsseldorf Weeze. Jérez pierde también su conexión con el aeródromo de Francfort Hahn.

Asimismo, el aeropuerto de Tenerife Sur ha sufrido la cancelación de los vuelos de y desde Charleroi -ocurre lo mismo con los aeropuertos de Santander y Zaragoza-, en Gran Canaria los procedentes y con destino a Frankfurt y en Vitoria la de Colonia.

Apoyos a la huelga

El parón de este viernes está secundado por la Asociación Sueca de Pilotos (SPF), los pilotos afiliados a la federación sindical belga (CNE), el sindicato alemán Vereinigung Cockpit (VC) y la Asociación de Pilotos Irlandeses de Aerolíneas (Ialpa), que ya ha organizado cuatro protestas similares en este país desde el 12 de julio.

Aeropuerto Palma, panel de retrasos y cancelaciones por la huelga última de Ryanair (Foto: Lluis FGM) Aeropuerto Palma, panel de retrasos y cancelaciones por la huelga última de Ryanair (Foto: Lluis FGM)

Ryanair ha confirmado esta semana que ha cancelado 104 vuelos desde y hacia Bélgica, 22 en Suecia y 20 en Irlanda, al tiempo que ya ha contactado con los casi 25.000 clientes afectados para devolverles el importe del billete o reubicarles en rutas alternativas.

El sindicato VC decidió este miércoles unirse a la movilización de sus colegas irlandeses, suecos y belgas, una medida que la aerolínea considera "innecesaria" e "injusta" para los 42.000 pasajeros afectados por la suspensión de 250 vuelos desde y hacia Alemania.

"Pedimos a VC que avisara con, al menos, siete días de antelación sobre cualquier plan de huelga para que podamos notificar a nuestros clientes sobre los vuelos cancelados y ofrecer rutas alternativas o devoluciones, pero, por contra, se ha negado a hacerlo y han convocado un parón innecesario con solo dos días de aviso", ha declarado el director de mercadotécnica de Ryanair, Kenny Jacobs.

La compañia aérea irlandesa ha invertido este año 200 millones de dólares en Palma con dos aviones más (ARCHIVO) La compañia aérea irlandesa ha invertido este año 200 millones de dólares en Palma con dos aviones más (ARCHIVO)

Para la compañía, detrás de estas movilizaciones está "un diminuto grupo de pilotos" de la rival irlandesa Aer Lingus, parte del grupo hispano-británico IAG, que "trabaja ahora con otros sindicatos de pilotos en toda Europa" para organizar protestas, según ha asegurado Jacobs.

No cederá ante posibles demandas

Asimismo, la aerolínea, líder en Europa del sector de bajo coste, ha reiterado que no cederá ante las demandas que pongan en riesgo su modelo de negocio, al tiempo que ha advertido de que podría reducir su calendario de vuelos invernal y su flota de aviones, con la posible pérdida de cientos de empleos.

En este sentido, Ryanair presentó el pasado mes un plan encaminado a reducir un 20 %, de 30 a 24 aviones, su flota en Irlanda a partir de octubre, con la posible supresión de más de 300 puestos de trabajo, en respuesta al impacto de las movilizaciones de sus empleados.

Leer Más: Quejas porque la web de Ryanair no permite aplicar el 75% de descuento

El Aeroport de Palma, el segundo español más afectado por la huelga de pilotos de Ryanair