viernes. 19.04.2024
El alcalde de Palma, Antoni Noguera, se defiende tras la querella interpuesta por el PP contra él por el 'caso Contratos' (Foto: Archivo)
El alcalde de Palma, Antoni Noguera, se defiende tras la querella interpuesta por el PP contra él por el 'caso Contratos' (Foto: Archivo)

El alcalde del Ajuntament de Palma, Antoni Noguera, ha recibido una querella por parte del Partido Popular. Si bien, dice estar "muy tranquilo" porque ha "hecho las cosas bien". Además los populares se han querellado contra otros cinco excargos y exmiembros de MÉS. La formación que preside Biel Company ha decidido abrir un nuevo proceso judicial para investigar el 'caso Contratos'. Los populares acusan a aquellos contra los que se ha querellado de tráfico de influencias, malversación y fraude por un supuesto amaño de los contratos públicos otorgados a las empresas ligadas al que fuera el jefe de la campaña electoral de los ecosoberanistas, Jaume Garau. En abril de este año, se sentaba ante un juez para negar cualquier ilegalidad. 

Si el PP pretendía poner nervioso a Noguera con la querella interpuesta contra él por el 'caso contratos', en la que se le acusa de prevaricación, tráfico de influencias, malversación y fraude, parece que no lo ha conseguido.

El alcalde de Palma ha hablado sobre este asunto en una entrevista concedida a IB3 Ràdio. Ante los micrófonos de la emisora autonómica ha dicho estar "muy tranquilo". Según ha explicado, porque ha "hecho las cosas bien".

Un contrato que "ya fue investigado"

En este sentido, Noguera ha insistido en que el contrato por el que los populares se han querellado contra él "ya fue investigado" y que "reúne todas las condiciones" legales.

Leer más: Armengol: “Ya se asumieron responsabilidades políticas por el caso Contratos”

El contrato adjudicado al ex jefe de campaña de MÉS, Jaume Garau, cuando él era regidor de Urbanismo, era un contrato menor. Y en el que, se ha defendido el alcalde de Palma, fueron "más allá" de la exigencia de la ley. Toda vez al hacer concurrencia y publicidad.

Noguera recuerda que el PP contrató a Garau en 2015

Por otro lado, Noguera ha aprovechado la entrevista concedida a la radio autonómica para recordar que Garau también fue contratado en 2015 por el PP en materia de fondos europeos.

Leer más: Anticorrupción abre diligencias por los contratos de MÉS a Garau

Tal vez por eso, Noguera considera que la querella "es un poco vergonzosa. Y ha concluido diciendo que no cree que llegue a ser encausado por este asunto, algo que sería "sorpresivo".

Otros cinco excargos y exmiembros de MÉS querellados

El alcalde de Palma, sin embargo, no es el único contra el que se ha querellado el Partido Popular por el 'caso Contratos'. Otros cinco excargos y exmiembros de MÉS se han visto incluidos en esa lista.

En concreto, los querellados son el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer; la exconsellera de Cultura, Transparencia y Deportes, Ruth Mateu; el exdirector general de Cultura del Govern, Jaume Gomila; el exdirector del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), José Ramón Cerdá; el exdirector de la Agencia de Turismo de Baleares, Pere Muñoz; y el exjefe de campaña de MÉS en las elecciones autonómicas de 2015, Jaume Garau.

A todos ellos, los populares los acusa también de prevaricación, tráfico de influencias, malversación y fraude.

El PP cree que "hay mucho más que investigar"

Según ha explicado el presidente del PP, Biel Company, el objetivo de  la querella es que a su juicio "hay mucho más que investigar".

En este sentido, se ha referido a la posible "innecesariedad" de los estudios encargados a las empresas de Jaume Garau; así como a si los precios estaban o no "fuera de mercado".

Noguera, "muy tranquilo" pese a la querella del PP por 'caso Contratos'