viernes. 29.03.2024
Joven intenta superar el palo enjabonado, una de las pruebas más divertidas y refrescantes de las Fiestas de la Mare de Déu d'agost
Joven intenta superar el palo enjabonado, una de las pruebas más divertidas y refrescantes de las Fiestas de la Mare de Déu d'agost

Hace ahora una semana que han empezado las fiestas de la Mare de Déu d'agost en Can Picafort. Si bien, los días grandes, con la cena a la fresca, la Flower Power y la suelta de patos, todavía no han llegado. El alcalde, Joan Monjo, se ha pronunciado sobre este último acto en el que desde 2006 no se pueden utilizar animales vivos. Para él algo "absurdo" porque asegura "no había maltrato animal". Y, además, insiste "priva" a la localidad de un acto que se celebraba desde 1930. Asimismo, cabe destacar que esta localidad del municipio de Santa Margarita vive sus fiestas con un alto nivel de participación. De hecho, entre turistas, residentes y veraneantes se pueden llegar a congregar unas 35.000 personas. No solo eso, también con numerosas actividades programadas. 

Las Fiestas de la Mare de Déu d'agost de Can Picafort son una de las populares de toda Mallorca. Marcadas por la tradición, según los historiadores locales y testimonios se remontan a los años 30 del pasado siglo. Por aquel entonces, en el municipio a penas vivían unas 50 o 60 familias.

Con los años la cosa ha ido cambiando, sin embargo. Así lo ha contado, de hecho, a mallorcaconfidencial.com Joan Monjo, alcalde de Santa Margalida.

Unas 35.000 personas disfrutan de la celebración

Monjo narra a este digital que ahora pueden llegarse a congregar hasta 35.000 personas solo entre turistas, residentes y veraneantes.

Residentes, turistas y veraneantes, además de personas llegadas de los pueblos vecinos para vivir estos días de Fiestas inundan la localidad (Foto: Archivo) Residentes, turistas, veraneantes, y personas de los pueblos  inundan la localidad estos días (Foto: Archivo)

Si a esa cifra le sumamos los vecinos de los pueblos colindantes, no es de extrañar que las Fiestas de la Mare de Déu d'agost en esta localidad de Santa Margalida tengan fama de tener una alta participación.

Multitud de actividades programadas 

Con esta alta participación, las asociaciones de Can Picafort y la gente de la zona quieren tomar parte de las actividades, las Fiestas se han alargado en los últimos años, cuenta el alcalde de Santa Margalida.

Las actividades programadas, como adelantábamos al principio de esta información, han empezado hace ya una semana. Si bien los días grandes todavía no han llegado.

En este sentido, Monjo recomienda a los lectores de mallorcaconfidencial.com no perderse este mismo viernes, 10 de agosto, la cena a la fresca; el sábado 11, las muestras folclóricas y de gigantes de Mallorca; el martes 14, la Flower Power; y el miércoles 15, la suelta de patos y los fuegos artificiales.

El público se agolpa bajo el escenario para disfrutar de la música de los años 60 y 70 (Foto: Archivo) El público se agolpa bajo el escenario para disfrutar de la música de los años 60 y 70 (Foto: Archivo)

En la cena a la fresca de día 10, el Consistorio pone a disposición de los asistentes mesas, sillas y bebidas. En cambio, la cena deben traérsela de casa. Para animar la velada, ha señalado Monjo, cada año toca un grupo reconocido. Este año es el caso de los Javaloyas.

Mientras, la Muestra Folclórica y de Gigantes de Mallorca, cuenta Monjo, tiene por objeto "promocionar nuestra cultura y turismo).

Polémica por la suelta de patos

Por otro lado, el alcalde de Santa Margalida se ha referido a una de las actividades más arraigadas en la localidad, la suelta de patos. Un acto que se lleva celebrando desde 1930 y que hace unos años se vio envuelto en la polémica. Y es que se hasta 2006 se soltaban patos vivos. Ahora, en cambio, son de goma.

"Lamentamos que unos criterios absurdos priven a Can Picafort de un acto tradicional", ha señalado el alcalde de Santa Margalida.

Participantes en la suelta de patos enseñan orgullosos sus trofeos (Foto: Archivo) Participantes en la suelta de patos enseñan orgullosos sus trofeos (Foto: Archivo)

Asimismo, ha dicho en que "no había maltrato de patos". Es más, ha enfatizado, "mucha gente los llevaba al Torrent de Son Bauló y los soltaba".

Invitación del alcalde

Lejos de la polémica, el objetivo de las Fiestas y de quienes las organizan es que los que participan de ellas lo pasen bien.

En este sentido, el alcalde, Joan Monjo, ha aprovechado para invitar a los lectores de mallorcaconfidencial.com a participar de las Fiestas de la Mare de Déu d'agost, de las que puedes consultar el Programa.

Igualmente ha invitado a los residentes, turistas y veraneantes a pasarlo bien; así como a los que vienen de otros pueblos solo a las actividades programadas.

Finalmente, consciente de que hay gente a la que, tal vez, moleste el barullo de estos días de fiesta, ha aprovechado también para pedirles disculpas por anticipado.

La tradición marca las Fiestas de la Mare de Déu d'agost en Can Picafort