viernes. 29.03.2024
La infanta Cristina, Vicenç Grande e Iñaki Urdangarín en Son Moix
La infanta Cristina, Vicenç Grande e Iñaki Urdangarín en Son Moix

Esta noche se disputa en Son Moix el Ciutat de Palma, un trofeo que durante décadas fue toda una referencia y que en los últimos años ha perdido gran parte de su prestigio. En la edición de 2005, celebrada el martes 16 de agosto, cerca de 17.000 espectadores se dieron cita en el feudo mallorquinista. Entre ellos, los Duques de Palma: la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarín.

Cabe recordar que al término de la temporada 2004/05, Mateu Alemany dejó la presidencia siendo nombrado Vicenç Grande como nuevo máximo mandatario de la entidad. Evidentemente, la continuidad de Cúper era incuestionable. Además, el técnico pudo confeccionar un plantel a su medida.

La presentación fue al más puro estilo NBA La presentación fue al más puro estilo NBA

Por otra parte, y después de siete años de ausencia, el Trofeu Ciutat de Palma regresó en agosto en una edición que como la última celebrada en 1998, se disputó a partido único. En esta ocasión, la primera celebrada en Son Moix, nuestro RCD Mallorca recibió la visita del Hertha de Berlín, un equipo mucho más rodado y ya inmerso en plena competición.

Leer Más: El declive del Ciutat de Palma

Antes del inicio del choque se guardó un respetuoso minuto de silencio en memoria de los 17 militares españoles muertos en Afganistán.

El equipo de Cúper

En el once dispuesto por el técnico Héctor Cúper, destacaba la presencia de los recién llegados Jonás Gutiérrez (Velez Sársfield), Adrián Peralta (Instituto de Córdoba), Maciel (Real Murcia), Fernando Navarro (FC Barcelona) y Borja Fernández (Real Madrid) sin olvidar la vuelta del guardameta Toni Prats tras su periplo exitoso en el Real Betis.

Además, las ausencias por lesión de tres centrales -Fernando Niño, Mark Iuliano y Eduardo Tuzzio- sumada a la de Pottenza -concentrado con la selección italiana sub 21- obligaron a formar con una inédita dupla en el centro de la zaga formada por Ballesteros y el joven del filial José Rodríguez. A pesar de ello, los locales pudieron avanzarse en el marcador gracias a un esplendoroso primer cuarto. Sin embargo, Víctor, Peralta y Okubo marraron sus respectivas ocasiones.

Cuatro tantos en el primer acto 

En el minuto 18, Salihovic adelantó a los visitantes gracias a un certero libre directo. Tres más tarde, una internada por la banda izquierda del argentino Peralta sirvió para que Okubo estableciera el empate.

El argentino Peralta en un lance del envite El argentino Peralta en un lance del envite

A la media hora de juego, el debutante Jonás Gutiérrez debió retirarse lesionado entre una gran ovación. Y es que hasta entonces, "El Galgo" era el jugador más destacado de los bermellones. En el 35, Okoronkwo se deshizo de Prats para restablecer la ventaja teutona. Y casi de inmediato, Cairo se apuntó el tercero.

El trofeo se va a Alemania 

Tras el descanso, y ya con muchos de los presuntos titulares sobre el pasto, el RCD Mallorca dominó a su rival. Arango y Luis García, este último con un remate al larguero, estuvieron cerca de reducir distancias.

A falta de poco más de un cuarto de hora, el canterano Rafita aprovechó un mal despeje de la zaga berlinesa para firmar el segundo tanto barralet de la noche. Entonces, los de Cúper se fueron con todo en busca del empate.

En el minuto 80, el colegiado catalán Moreno Delgado anuló una diana a Pereyra y ya con el tiempo cerca de expirar, obvió un claro penalty sobre Luis García. De esta manera, y como ocurrió en la edición anterior con la victoria del Leverkusen, el trofeo -que fue entregado por los Duques de Palma a pie de campo- viajó hasta Alemania.

ALINEACIONES:

RCD MALLORCA (2): Prats, Maciel (David Cortés, min. 46), Ballesteros, José Rodríguez, Fernando Navarro, Jonás Gutiérrez (Campano, min. 30), Borja Fernández (Pereyra, min. 46), Farinós (Arango, min, 46), Peralta (Tuni, min. 46), Víctor Casadesús (Luis García, min. 46) y Okubo (Rafita, min. 69).

HERTHA BERLIN (3): Tremmel, Van Burik (Samba, min. 70), Dardai, Cairo (Rafael Nando, min. 61), Madlung, Okoronkwo (Marcelino, min. 77), Boateng (Wichniarek, min. 58), Chahed, Marx, Salihovic y Bieler (Covic, min. 87).

COLEGIADO: Moreno Delgado (colegio catalán)

GOLES: 0-1 Salihovic (min 18); 1-1 Okubo (min 21); 1-2 Okoronkwo (min 35); 1-3 Cairo (min 38); 2-3 Rafita (min 74)

Un Ciutat de Palma presidido por los entonces Duques