jueves. 28.03.2024

El Ajuntament de Santanyí ha culpado este sábado al Consell de Mallorca de que retrase las obras del nuevo parque de Bomberos del Migjorn "para la próxima legislatura". Según han destacado en un comunicado, el presidente de la institución insular, Miquel Ensenyat, había aprobado y presentado el proyecto al municipio y aseguró que el nuevo parque estaría en funcionamiento antes de terminar la legislatura pese a que ahora el Consell haya anunciado que no se ejecutará para este año.

El alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés, se ha mostrado "indignado" por los motivos del retraso, y ha lamentado que, desde el Ajuntament del municipio "se hayan hecho grandes esfuerzos para tramitar la cesión del solar al Consell, la licencia de la obra y todo lo necesario para que las obras pudieran ejecutarse lo antes posible".

Galmés ha criticado que el Consell de Mallorca haya reconocido que los retrasos se deban a "problemas con la redacción y la tramitación del proyecto a sus propios departamentos". Asimismo, ha lamentado que Santanyí y el sur de la Isla "no estén entre las prioridades de la institución insular".

La licencia

El Departament d´ Urbanisme del Ajuntament de Santanyí otorgó la licencia al Consell de Mallorca del proyecto básico para la construcción del nuevo Parque de Bomberos al término municipal. Se trata de una "reivindicación histórica" de los pueblos del Migjorn y de sus 13 núcleos de población que, actualmente, depende de los parques situados en Manacor, Llucmajor y Felanitx, de los cuales el más cercano se encuentra a 20 kilómetros.

A la reunión asistieron miembros del Ajuntament y del Consell (Foto: Aj. Santanyí) A la reunión asistieron miembros del Ajuntament y del Consell (Foto: Aj. Santanyí)

Esta licitación está dotada con 4,3 millones de euros por parte del Consell de Mallorca desde el 2016. Además, la cesión del solar por parte del consistorio de Santanyí a la institución insular se firmó en 2017.

Desde el consistorio del municipio destacan que el tiempo de respuesta en caso de incendio en la zona es de 25 minutos, mientras que el tiempo óptimo está entre los 10 y 15 minutos.

Santanyí, indignado con el retraso de las obras del nuevo parque de bomberos