jueves. 28.03.2024

La Consellería de Sanidade ha confirmado que se eleva a 8 el número de personas hospitalizadas (una más que en el último parte) tras el derrumbe de parte de una dársena en el Puerto de Vigo, durante la celebración de un concierto del festival O Marisquiño. El cantante mallorquín Rels B, que actuaba, en el concierto manda mucho ánimo a los heridos. 

El nuevo ingreso se registró la pasada madrugada en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, de manera que son 4 los pacientes ingresados en el Hospital Álvaro Cunqueiro de la ciudad olívica, otros 3 en el hospital Povisa, y uno en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (que fue trasladado desde Vigo por proximidad a su domicilio)

Los cientos de heridos en el festival 'O Marisquiño' pone en tela de juicio el estado del puente de madera Los cientos de heridos en el festival 'O Marisquiño' pone en tela de juicio el estado del puente de madera

Fuentes sanitarias también han confirmado que, hasta la mañana de este martes, ya son 428 las personas que resultaron heridas y fueron atendidas en los diferentes dispositivos asistenciales. De ellas, 189 fueron atendidas en el Álvaro Cunqueiro, 57 en el PAC de Vigo, 4 en el PAC de Redondela, 106 en Povisa, 26 en Nuestra Señora de Fátima, 11 en el Montecelo, 7 en El Castro, 1 en el Concheiro, 3 en Domínguez y 24 en el punto de atención del 061.

Los recursos movilizados para atender a los heridos fueron 5 UVIs, 12 ambulancias de soporte vital básico, 24 ambulancias de apoyo, tres de la Cruz Roja, dos equipos sanitarios del PAC, tres vehículos de apoyo logístico y un vehículo de Protección Civil. Además, en el lugar del accidente el 061 instaló un puesto de mando médico, un punto de triaje inicial y un puesto de carga de ambulancias, tal y como ha señalado la Consellería.

El departamento autonómico ha agradecido el trabajo de los profesionales del 061 y de los PACs y hospitales, y señala que en el Hospital Álvaro Cunqueiro se reforzó el personal para atender a todos los accidentados.

El cantante mallorquín Rels B  (Daniel Vidal)

El cantante nacido en Palma y que actuaba en el trágico festival, Rels B (Daniel Vidal), ha expresado su pesar por lo ocurrido y ha enviado sus condolencias a los más de 300 heridos, deseándoles "mucha fuerza" a través de sus redes sociales.

rels bDesde Instagram y Twitter también ha informado sobre la ubicación del puesto de seguridad para aquellos que no encontrasen a sus amigos o familiares tras el derrumbe.

"Mucha fuerza Vigo. Espero que estéis todos bien...", ha apuntado en Instagram Stories.

El cantante palmesano ha dado muchos ánimos a los afectados por el derrumbe del puente El cantante palmesano ha dado muchos ánimos a los afectados por el derrumbe del puente en Vigo

"Mucha fuerza para todos los heridos en el Marisquiño. Si no encontráis a alguien, hay un puesto de ayuda en la Plaza de la Estrella. Sentimos mucho lo ocurrido...", añade en Twitter.

Pedro Sánchez y Albert Rivera

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han usado esta red social para transmitir su apoyo a los afectados.

"Mi solidaridad con los heridos en el festival #OMarisquiño en Vigo, a quienes deseo una rápida recuperación, y mi reconocimiento a servicios de emergencia. Acabo de contactar con @abelcaballero, el delegado de @DelGobGalicia y el pte de @Xunta para interesarme por la situación", apunta el jefe del Ejecutivo en Twitter.

tuit sanchez ok

"Muy pendiente de las noticias que llegan desde Vigo tras el hundimiento del muelle en el festival #OMarisquiño. Ojalá se recuperen lo antes posible los heridos, desde aquí todo mi apoyo", ha escrito Rivera en su perfil de la red social.

tuit rivera

¿Los conciertos cumplían la seguridad? 

La organización del festival O Marisquiño de Vigo ha asegurado que los conciertos programados "cumplían las condiciones de seguridad" requeridas por la legislación vigente y se ha puesto "a disposición de las autoridades" para lo que puedan necesitar.

Asimismo, ha destacado que el recinto en el que se produjo el derrumbe se encuentra bajo precinto judicial, a la espera de los informes de los peritos para determinar las causas técnicas del derrumbe de la pasarela afectada.

La organización del evento que se celebraba este fin de semana en la ciudad olívica ha remitido este lunes un comunicado a los medios después de que en la noche del domingo, durante la última actuación del festival, se desplomase un tramo del paseo de madera donde se celebraba el concierto de Rels B.

"La organización del Festival O Marisquiño lamenta profundamente el accidente de la pasada noche y se solidariza con todos los heridos y sus familiares, que ahora mismo son la prioridad absoluta para todos", señala el festival.

Además, ha destacado el "civismo" demostrado por el público que, según ha destacado la organización, "abandonó de forma ordenada el recinto y permitió el trabajo de los equipos de rescate y seguridad, que realizaron una gran labor".

Usuarios: "Se veía venir" por su mal estado

Usuarios del puerto deportivo de Vigo han señalado este lunes que el colapso del paseo derrumbado durante la celebración de un concierto del festival O Marisquiño "se veía venir" por el mal estado de los pilotes de hormigón sobre el que se sostenía.

Así lo ha apuntado a Adelardo Pena, que tuvo un atraque justo en el pantalán donde se produjo el accidente. "Ya en 2005 nos dimos cuenta de que había mucho óxido y grietas, y que se desprendía el hormigón de los pilotes", ha afirmado.

Este usuario ha indicado que advirtieron de lo que ocurría a otros marineros, y ha asegurado que el colapso se produjo "no directamente por el peso de la gente, sino por la falta de mantenimiento de la estructura". "Otros muelles muchos más antiguos siguen ahí aguantando", ha añadido.

En la misma línea, Amelia Vázquez ha incidido en que "ya en 2011 se veía que estaba fatal". "Era público y notorio, estaba a la vista, lo veíamos todos, los usuarios y los propios trabajadores del puerto", ha abundado.

Esta usuaria ha lamentado que "no hubieran revisado el estado del paseo antes de permitir que se juntaran allí cientos de chavales". "No me sorprendió lo ocurrido", ha sentenciado.

Permanecen ingresados 8 de los 420 atendidos en el festival 'O Marisquiño'