jueves. 28.03.2024
Imagen de la concentración que tuvo lugar este sábado enfrente de Cort (Foto: Stop Desahucios Mallorca)
Imagen de la concentración que tuvo lugar este sábado enfrente de Cort (Foto: Stop Desahucios Mallorca)

Stop Maltrato Centro de Acogida y Stop Desahucios Mallorca han convocado a las 09,30 horas una concentración de protesta contra la expulsión de Juana Mendoza y sus hijos del  Centro de acogida SAM familia. Es la segunda en menos de 48 horas. 

Las plataformas Stop Maltrato Centro de Acogida y Stop Desahucios Mallorca no cesan en su lucha. Así, han citado a la ciudadanía para una nueva movilización. En este caso no será en Cort como ocurrió el pasado sábado por la tarde.

Los activistas se reuniran a las 09.30 en la calle Socors 28 de Palma, ubicación en la que se encuentra el Centro de acogida SAM familia.

Uno de los motivos que ha impulsado esta movilización ha sido la "contradicción no casual" del centro en el que vive Juana, apelando a que la mujer, junto a sus dos hijos, "no puede acceder a una vivienda en mercado normal" así como que "necesita acceder a una pública de alquiler asequible".

Leer Más: Juana Mendoza y sus hijos disponen de un mes más para no ser desahuciados

El sábado fue en Cort

"El Ajuntament no puede permitir que el Servicio de Acogida Municipal (SAM) para familias expulse a Juana, ni el 13 de agosto ni el 13 de septiembre sin haberle tramitado la vivienda pública", anunció durante la concentración realizada este sábado en Cort la portavoz de las plataformas en contra de los desahucios, Alma Vives.

El pasado año, se produjeron 2.200 desahucios, de las que dos terceras partes lo fueron por alquileres El pasado año, se produjeron 2.200 desahucios, de las que dos terceras partes lo fueron por alquileres

Asimismo, recordó que "el IBDona decide sobre las solicitudes que le llegan en función de apreciaciones subjetivas absolutamente opacos y condicionados por la mala praxis de la dirección del centro de acogida que llevamos casi dos años denunciando".

Pancartas reivindicativas 

Ante esto y otras "malas praxis" a las que han responsabilizado al Ajuntament, Stop desahucios Mallorca levantó a lo largo pancartas con el lema "STOP Maltrato", "Privatización", "MÁS V.P.O" y "Auditorías ya!".

Asimismo, puso de manifiesto que Cort "debe asumir la responsabilidad de su decisión de no construir cinco solares para cederlos al IBAVI" y, en cambio, "atender a las reivindicaciones sobre el PMH, oficina de antidesahucios" planteados en el pleno.

Miembros Stop Desahucios (Foto: Stop Desahucios Malorca) Miembros Stop Desahucios (Foto: Stop Desahucios Malorca)

"Hacemos público el listado provisional de organizaciones que se adhieren a día de hoy, a causa de Juana Mendoza y la lucha por el sistema de protección digno a las víctimas de violencia de género y familias", señaló Vives.

La portavoz de los movimientos de desahucios consideró que "el clima ha mejorado" debido al aplazamiento del centro en pasar la fecha del desalojo para el 13 de septiembre, y no para el 13 de agosto como estaba previsto.

Leer Más: Stop Desnonaments evita el desahucio de una familia con tres menores

Pese a ello, consideran que "aplazar la expulsión es paliativo y no solución" y que a partir de estas movilizaciones pretenden "temer" al SAM familias y al Ajuntament de Palma con "estas protestas".

Diferentes apoyos

Durante la concentración, mostraron su apoyo Memòria Mallorca, Libres y Combatientes; Familias en desamparo Mallorca; la Asociación Infancias Robades; Hermano, yo sí te creo, entre otras asociaciones.

El pasado junio, la plataforma evitó el desahucio de una familia con tres menores El pasado junio, la plataforma evitó el desahucio de una familia con tres menores

Finalmente, se recordó que Stop Desahucios Mallorca y Stop Maltrato Centro de Acogida han mantenido diversas reuniones "positivas", entre ellas con el viceconsulado de Bolivia en Mallorca y la Oficina de la Defensora de la Ciudadanía de Palma.

Leer Más: Stop Desahucios consigue paralizar que una mujer y sus hijos se queden sin casa

Una concentración de protesta para una lucha que no cesa