jueves. 28.03.2024

Sin duda, este un verano de tiburones. Bien sea por los avistados en aguas baleares o por el reciente estreno de una megaproducción en las grandes pantallas, estos grandes depredadores acuáticos que Spielberg instauró para siempre como temor colectivo en 1975, vuelven a estar de moda. 

El 25 de junio, la expedición científica Alnitak 2018 liderada por los biólogos Ricardo Sagarminaga van Buiten y Fernando López-Mirones en calidad de director de ORCA-Films encargado de las filmaciones, localizaron y documentaron durante 70 minutos la presencia de un tiburón blanco (Carcharodon carcharias) de 5 metros de longitud a 8 millas de Cabrera.

Un mes más tarde, concretamente el 2 de agosto, una tintorera confundida en un principio con un tiburón negro sembró el pánico en Cales de Mallorca. El escualo, que obligó a desalojar a los bañistas, murió después de ser rescatado por miembros del Palma Aquarium. Medía entre dos metros y medio y tres de longitud.

Leer Más: Muere el tiburón que ha sembrado el pánico en Calas de Mallorca 

Un tiburón prehistórico arrasa en los cines 

El pasado viernes, se estrenó en las grandes pantallas la película "Megalodon". El filme cuenta la historia de Jonas Taylor (interpretado por el británico Jason Statham), un experto buceador que se refugia en Tailandia después de llevar a cabo una fallida misión en una expedición en la fosa de las Marianas. Allí se da cuenta que lo que ha atacado a sus compañeros no es un animal cualquiera, pero nadie le cree.

El megalodón o megalodonte (Carcharodon megalodon o Carcharocles megalodon), nombre que significa "diente grande", es una especie extinta de tiburón que vivió hace entre 19,8 y 2,6 millones de años, aproximadamente, durante el Cenozoico.

Un célebre falso documental 

En 2013, Discovery Channel emitió "Megalodon: The Monster Shark Lives" durante su ya clásica Shark Week. A pesar de una breve advertencia de que era ficción, mucha gente pensó que el documental era real.

El espacio fue un éxito de audiencia con casi 5 millones de espectadores. Al año siguiente, la cadena emitió "Megalodon: The New Evidence" ("Megalodon: La Nueva Evidencia") y durante este 2018, aprovechando el 30 aniversario de Shark Week, el nuevo documental "Megalodon: Fact vs. Fiction" ("Megalodon: Realidad contra Ficción).

Un verano entre tintoreras y megalodones