jueves. 28.03.2024
Miles de palomas torcaces amenaza con provocar accidentes en el aeropuerto de Palma, según los cazadores
Miles de palomas torcaces amenaza con provocar accidentes en el aeropuerto de Palma, según los cazadores

Los cazadores alertan de la sobrepoblación de la paloma torcaz y los ecologistas del Gob les piden a ellos que este año no cacen a la tórtola europea. Dos especies muy diferentes. Mientras los cazadores advierten del riesgo existente ante la proliferación de las torcaces, los conservacionistas apelan a la responsabilidad para no cazar la tórtola, una especie amenazada, ante la negativa del gobierno insular para aplicar una moratoria. Sin embargo en el caso de las palomas torcaces el riesgo de accidente es real porque se han multiplicado peligrosamente en zonas muy cercanas al aeropuerto de Palma.

La Federación Balear de Caza pone la diana en el Ayuntamiento de Palma y en los peligros que entraña la proliferación de este tipo de palomas y los ecologistas apuntan al Consell de Mallorca para que se prohiba por completo la caza de la tórtola.

Imagen tomada ayer lunes en los depósitos de Campsa, muy cercanos al aeropuerto Imagen tomada ayer lunes en los depósitos de Campsa, muy cercanos a Son Sant Joan

Ambos tan sólo coinciden en que se quejan, pero, claro está, por diferentes motivos y por diferentes aves: unos lo hacen porque hay que disminuir la población de las palomas torcaces y los otros para proteger una especie protegida como lo es la tórtola europea.

Los cazadores la emprenden contra Noguera e Hila

La Federación Balear de Caza advierte del riesgo existente actualmente por la sobrepoblación que hay de paloma torcaz.  El presidente de la Federación, Pedro Bestard, critica que tanto el actual "alcalde de Palma, Antoni Noguera, como el anterior, José Hila, se han negado a acogerse al Plan Marco de Ordenación de Terrenos Cinegéticos de Aprovechamiento Común, que permitiría cazar en terrenos libres con las restricciones indicadas, y serviría para regular la población de esta especie".

"Se toman decisiones por cuestiones meramente ideológicas y no se están teniendo en cuenta las consecuencias que puede tener. La caza es un factor que regula la población de esta especie”.

Las palomas torcaces pueden provocar accidentes

Por ello, la Federación reitera su solicitud y espera que “quienes deciden sean capaces de aparcar la ideología por un momento y decidir de acuerdo a criterios técnicos.

Las imágenes, que se ilustran esta información y que han sido captadas por los propios cazadores, fueron tomadas ayer lunes junto a los depósitos de Campsa, en terrenos muy cercanos al Aeropuerto de Palma.

Miles de estas aves pueden ser un gran peligro para los aviones en Son Sant Joan Miles de estas aves amenazan peligrosamente con entorpecer el vuelo de los aviones

El riesgo de que se produzca un accidente es real y la forma de solucionarlo es muy sencilla, si de verdad se quiere poner una solución sobre la mesa y no mirar hacia otro lado cuando puede haber consecuencias muy negativas”.

Leer más: Son Servera instala 6 dispensadores de pienso anticonceptivo para palomas

Y el GOB pide la prohibición de las tórtolas europeas

La tórtola europea está incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de vulnerable, y esto, según los conservacionistas, en la práctica implicaría la prohibición de la caza de este especie en España. Pero es una decisión que que todavía está pendiente por parte del Ministerio.

También la Unión Europea ha aprobado el Plan de Acción para la conservación de esta ave, dirigido a recuperar la especie.

Las tórtolas europeas son una especie vulnerable en el catálogo de especies en extinción Las tórtolas europeas son una especie vulnerable en el catálogo de especies en extinción

Son elementos suficientes para que el GOB ya pidiera hace unos meses al Consell de Mallorca una moratoria para que no se cazasen tórtolas.

Si bien es cierto que el gobierno insular ha reducido el cupo de caza y ha pasado 3 o 4 ejemplares, a una sola captura diaria por cazador, los conservacionistas quieren que se prohiba totalmente.

Apelan a la responsabilidad del cazador

A ese punto han llegado los ecologistas, a apelar a la responsabilidad de los cazadores para que este año renuncien a capturar esta especie.

Y lo hacen porque ya han visto que el gobierno insular del soberanista Miquel Ensenyat no tiene intención de cumplir con las drásticas exigencias del GOB.

Las palomas torcaces, un peligro real de accidentes en el aeropuerto