martes. 19.03.2024
La Guardia Civil busca a otros dos ocupantes de la patera localizada en aguas de Baleares (Foto: Europapress)
La Guardia Civil busca a otros dos ocupantes de la patera localizada en aguas de Baleares (Foto: Europapress)

Cuando el 'Aquarius' está buscando nuevamente puerto para desembarcar a los migrantes recogidos en aguas de Libia, la Guardia Civil ha localizado este martes en aguas de Baleares, alrededor de las 11.50 horas, la patera que buscaban desde anoche, con dos inmigrantes en la zona ibicenca de Cala Salada, situada en Sant Antoni de Portmany.

Según ha confirmado la Delegación del Gobierno en Baleares, los dos tripulantes son hombres. Al parecer, son de origen argelino aunque este extremo aún no se ha podido confirmar.

Los dos hombres han sido localizados en buen estado y han sido atendidos por sanitarios.

Buscan a otros dos migrantes

La Guardia Civil sigue buscando a otras dos personas después de que ayer por la tarde se recibiera un aviso de un particular que advertía de la presencia de una embarcación, tipo patera, con cuatro personas a bordo a 15 millas de Es Vedrà, en Ibiza.

La Guardia Civil busca a otros dos migrantes que iban bordo de la patera La Guardia Civil busca a otros dos migrantes que iban bordo de la patera

Los agentes iniciaron la búsqueda anoche por tierra y esta mañana, a los trabajos de vigilancia desde la costa, se ha sumado el helicóptero de la Guardia Civil.

Las costas de Formentera suelen ser puerto de llegada de pateras en los últimos tiempos Las costas de la pitiusa menor, Formentera, también suelen ser puerto de llegada de pateras en los últimos tiempos

Desde la Delegación del Gobierno han señalado que las dos personas localizadas pasarán en las próximas horas a disposición judicial por entrada irregular en el país.

Leer más: Interceptada una patera con 13 inmigrantes en el sur de Mallorca

Muchas veces llegan y nadie se entera

No es la primera vez que llegan pateras a las aguas de Baleares y que los migrantes desembarcan sin que nadie les vea.

Ha sucedido sobre todo en la pitiusa menor, en Formentera, donde al parecer es más fácil esconderse del control marítimo y terrestre de la Guardia Civil.

11 pateras abandonadas

Ports de les Illes Balears (Ports IB) ha puesto este año en marcha un plan para retirar de los puertos, tanto de gestión directa como de los de gestión indirecta, la retirada de las embarcaciones abandonadas.

En este sentido ya se han tramitado expedientes para la retirada de 31 embarcaciones y 11 pateras que habían sido abandonadas por sus propietarios en los puertos de gestión directa, los cuales mantienen deudas con la Administración.

Localizan la patera con dos inmigrantes en la zona ibicenca de Cala Salada