martes. 19.03.2024
Vertidos fecales este martes 14 de agosto de 2018 en son Bauló (Foto: Facebook)
Vertidos fecales este martes 14 de agosto de 2018 en son Bauló (Foto: Facebook)

La verdad es que este verano en Mallorca está siendo de lo más escatológico, si tenemos en cuenta que en muy pocos días, en plena temporada turística, finales de julio y todo agosto, las aguas fecales han andado a sus anchas por algunas playas y parajes de la Isla. A los vertidos de aguas residuales y fecales en Ciutat Jardí y Can Pere Antoni de Palma, se ha sumado la de la playa de Son Bauló, en Ca'n Picafort, en el municipio de Santa Margalida. Una imagen desde luego nada agradable y que invita a no meterse en el agua de estas zonas nunca más.

La denuncia de Son Bauló se repite un año más y una vez más los vecinos y defensores del medio ambiente se han quejado y lo han hecho fotografiando y grabando semejante evento de vertidos de aguas fecales puras y duras.

"Aprovechando que el mar está revuelto"

"Esto es un ejemplo de manual de delito contra el medio ambiente y de delito contra la salud pública. Es Ca’n Picafort, Son Bauló y desde las 9 de la mañana que suelta porquería aprovechando que el mar está revuelto. El vertido incontrolado de aguas fecales afecta gravemente al ecosistema y, sobre todo, a la salud de las personas. País...", ha publicado en sus redes sociales Lluis Ferrari.

La historia escatológica se repite

Ferrari, conoce perfectamente lo que sucede en esta zona de Santa Margalida y no ha dudado en recordarlo.

"Otra vez!!. Año tras año y con alevosía, aprovechando el mar movido, sueltan vertidos fecales en el embarcadero de Ca’n Picafort (Son Bauló). Las administraciones deben VELAR por la salud de sus ciudadanos. Ya no bastan pruebas audiovisuales para que el Seprona y la Justicia actúen. Es el colmo", añadía.

https://www.facebook.com/ferrarilluis/videos/10214877421282315/

La oposición se lleva las manos a la cabeza

La portavoz del PP Palma, Margalida Durán, ha lamentado este martes que la "ineficacia" y la "falta de planificación" del equipo de gobierno de Cort hayan provocado, a su juicio, que las playas de Can Pere Antoni y Ciutat Jardí se cierren "hasta tres veces en los últimos diez días".

La concejala del PP, Marga Durán, ha puesto colorado al actual gobierno de progreso de Palma La concejala del PP, Marga Durán, ha puesto colorado al actual gobierno de progreso de Palma

Durán ha citado a los periodistas en las playas afectadas y allí ha criticado que la presidenta del Govern, Francina Armengol, "no haya realizado inversiones necesarios" con "los 1.350 millones más y la recaudación de 200 millones" del impuesto turístico.

Leer más: Tercer cierre de Ciutat Jardí y tampoco es apto el baño en Can Pere Antoni

Asimismo, la regidora del PP ha pedido al alcalde de Palma, Antoni Noguera, que exija a Armengol que el impuesto "se destine únicamente a inversiones relacionadas con la depuración de aguas".

Can Pere Antoni bandera azul la pasada legislatura

La edil ha recordado que la playa de Can Pere Antoni tenía la bandera azul en la pasada legislatura, y ha añadido que "al haber descuidado inversiones necesarias, cerrar las playas cada vez que llueva será la tónica habitual, con perjuicios para los residentes".

La edil en la oposición recuerda que Can Pere Antoni tenía bandera azul en la anterior legislatura La edil en la oposición recuerda que Can Pere Antoni tenía bandera azul en la anterior legislatura

Además, ha lamentado el cierre de las dos playas "tantas veces en el mes de agosto", y ha atribuido este hecho a "ineficiencias" del equipo de gobierno de Cort.

No han hecho nada con la depuradora ¿por qué?

En este sentido, Durán ha comparado a Noguera con "un estudiante de último momento" y ha recordado que en la pasada legislatura, el PP "expropió terrenos para la nueva depuradora y el gobierno de Rajoy adjudicó y presupuestó el proyecto".

Igualmente, ha criticado que, "después de tres años sin hacer nada, Emaya haya presupuestado ahora un nuevo depósito y un colector "que no se hará realidad hasta 2020".

Más vertidos fecales al mar de Mallorca: Ahora en la playa de Son Bauló