jueves. 28.03.2024

Los cossiers de Montuïri ya tienen su reconocimiento como Fiesta de Interés Cultural (FIC) tras la entrega de esta distinción por parte del vicepresidente del Consell de Mallorca y conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles. El acto de entrega de esta distinción tuvo lugar anoche en la Plaza Mayor de Montuïri.

Por tanto, cuando los cossiers hagan su salida esta tarde en la Plaça Major de Montuïri con motivo de la festa de l’Assumpció lo harán con un nuevo reconocimiento a los valores culturales y patrimoniales que representan.

El vicepresident Miralles entregando el diploma FIC al ball dels cossiers de Montuïri al alcalde del municipio y a un representante dels cossiers (Foto: AJ Montuïri) El vicepresident Miralles entregando el diploma FIC al ball dels cossiers de Montuïri al alcalde del municipio y a un representante dels cossiers (Foto: AJ Montuïri)

El pasado 26 de julio el pleno del Consell de Mallorca declaró de manera unánime el baile de los cossiers de Montuïri Fiesta de Interés Cultural (FIC), sumándose así a otras fiestas como Sant Antoni de Sa Pobla, el Firó de Sóller, Sant Joan Pelós y los cavallets de Felanitx, los cossiers de Manacor y de Alaró, así como el Sermó de l'Enganalla de Llucmajor.

Leer Más: Sa Pobla ya tiene el título de Fiesta de Interés Cultural para Sant Antoni

Miralles ha destacado que este reconocimiento es un agradecimiento a todas las personas, colectivos y entidades que "han hecho posible que la fiesta llegue hasta día de hoy".

Para el alcalde, Joan Verger, "se trata de un reconocimiento a cada uno de los montuirers y a Montuïri".

Un origen desconocido

Según el informe del Consell de Cultura Popular, el baile de los cossiers de Montuïri es de origen desconocido, aunque los estudiosos lo relacionan con antiguos rituales ofrecidos a divinidades agrarias para conseguir la fecundidad de la tierra y agradecer las cosechas obtenidas.

El pasado 26 de julio el pleno del Consell de Mallorca declaró de manera unánime el baile de los cossiers de Montuïri Fiesta de Interés Cultural (FIC) El pasado 26 de julio el pleno del Consell de Mallorca declaró de manera unánime el baile de los cossiers de Montuïri Fiesta de Interés Cultural (FIC)

Las danzas de los cossiers de Montuïri -suma once bailes, algunos recuperados los últimos años- se manifiestan tres días al año con un recorrido similar por las calles del pueblo: el 15 de agosto,  festa de l’Assumpció, y los días 23 y 24 de agosto por la festividad de Sant Bartomeu.

Leer Más: El Baile de los Cossiers de Montuïri será declarado fiesta de interés cultural

"El hecho de que el baile de los Cossiers de Montuïri haya mantenido ininterrumpidamente de manera inalterada en su espacio, en su tiempo y con los elementos que le son propios le otorga un alto valor identitario", sostiene el informe del Consell Assessor de Cultura Popular i Tradicional de Mallorca.

Patrimonio cultural inmaterial 

Los elementos que forman parte "son reconocidos y compartidos como parte integrante y representativa de su patrimonio cultural". Una fiesta que "es transmitida y recreada desde la infancia y que la comunidad la preserva y vive como una experiencia sensorial única, que remite a su pasado como pueblo pero también a su presente y su futuro".

Rasgos que definen el patrimonio cultural inmaterial, según la UNESCO y que hay que salvaguardar para potenciar el estudio, la documentación y el registro, favoreciendo las condiciones para que la fiesta se mantenga viva. Este es el objetivo que persigue la declaración de Fiesta de Interés Cultural.

Los cossiers de Montuïri ya son Fiesta de Interés Cultural