viernes. 29.03.2024
Los Reyes, en el acto en recuerdo de las víctimas y solidaridad por los atentados terroristas del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils  (Foto: Twitter Casa Real)
Los Reyes, en el acto en recuerdo de las víctimas y solidaridad por los atentados terroristas del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Foto: Twitter Casa Real)

La presidenta del Govern, Francina Armengol, además de diferentes estamentos de las Islas, han recordado este viernes a las víctimas del atentado terrorista perpetrado hace un año en Barcelona y Cambrils (Tarragona). Fallecieron 16 personas y hubo 140 heridos. Ayuntamiento de Palma, Comandancia de Baleares (Ministerio de Defensa) y emergencias 112, entre otros, han lanzando mensajes de solidaridad para los familiares de las víctimas.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha transmitido su solidaridad con todas las personas que han "sufrido ataques terroristas" y, en el día de hoy, con las de víctimas de Barcelona y Cambrils.

Leer Más: Se confirma el ataque terrorista en las Ramblas de Barcelona

También ha querido reconocer y recordar a todos los profesionales de las fuerzas de seguridad y, de manera especial, a los Mossos d'Esquadra, que tuvieron que enfrentarse a los terroristas y atender a las víctimas, fallecidos y heridos, y "vivir unos días tan difíciles"

Por otro lado, en su cuenta de Twitter, el Ejecutivo balear ha manifestado que en este día quiere recordar a "las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils y con sus familiares". "Desde Baleares, nuestra solidaridad y empatía con todos ellos", han escrito.

Por su parte, el Ajuntament de Palma también ha expresado su apoyo y solidaridad a las víctimas de unos atentados terroristas que se cobraron la vida de 16 personas y dejaron a un total de 140 heridos.

El servicio 112 también se han sumado a las muestras de apoyo.

Minuto de silencio de la Comandancia de Baleares

La Comandancia de Baleares ha celebrado este viernes un minuto de silencio para "unirse al dolor" de las víctimas y de los familiares de los atentados de Barcelona y Cambrils.

El minuto de silencio se ha extendido, asimismo, a las bases, acuartelamientos y establecimientos militares, así como a las misiones de paz que las Fuerzas Armadas realizan en el extranjero El minuto de silencio se ha extendido, asimismo, a las bases, acuartelamientos y establecimientos militares de Baleares

La convocatoria del Ministerio de Defensa se ha extendido, asimismo, a las bases, acuartelamientos y establecimientos militares, así como a las misiones de paz que las Fuerzas Armadas realizan en el extranjero.

Los Reyes, en Barcelona como estaba previsto

La plaza Catalunya de Barcelona ha albergado este viernes por la mañana el acto de homenaje oficial a las víctimas de los atentados terroristas de 2017, a las que han recordado mediante la música y la lectura de un poema en varios idiomas.

El acto ha sido presentado en catalán por Gemma Nierga (Foto: Twitter Casa Real) El acto ha sido presentado en catalán por Gemma Nierga (Foto: Twitter Casa Real)

El acto ha contado con la presencia de los Reyes, que han sido recibidos con gritos de apoyo a su llegada; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otras autoridades.

Torra no quería estar junto a Felipe VI

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha explicado que él no quería estar al lado de Felipe VI durante el homenaje a las víctimas de los atentados del pasado 17 de agosto de 2017. Ha asegurado, no obstante, que el Monarca no le ha dicho nada cuando él mismo le ha presentado a la mujer del exconsejero de Interior Quim Forn, Laura Masvidal, y que cuando ésta ha saludado a otras autoridades "algunos bajaban los ojos".

Leer Más: El Parlament inviste a Quim Torra 131 presidente de la Generalitat

Sobre la retirada de pancartas y objetos por parte de la seguridad de la Casa Real, Torra ha dicho que no tenía constancia pero que, en todo caso, "lo lamentaría mucho" porque forma parte del derecho a la libertad de expresión.

Los monarcas y el presidente del Gobierno han consolado a los familiares de las víctimas (Foto: Twitter Casa Real) Los monarcas y el presidente del Gobierno han consolado a los familiares de las víctimas (Foto: Twitter Casa Real)

Asimismo, preguntado por la presencia de banderas españolas, ha valorado que, si a la gente que las lleva le parece bien, él no tiene nada que decir porque están en su derecho.

También ha lamentado que una persona de protocolo de la Generalitat que iba vestida

de amarillo haya sido insultada y escupida por una persona del público.

Preguntado sobre la separación entre las autoridades, Torra ha explicado que pidieron que quedara muy claro quién iba en representación del Estado, del Gobierno catalán y del Ayuntamiento de Barcelona: "Yo no quería estar al lado del Rey".

Baleares también recuerda a las víctimas del 17-A