Palma, candidata a la Capital Europea de Turismo Inteligente 2019

Un grupo de turistas visita el centro histórico de Palma (Foto: Aina Jover)
Un grupo de turistas visita el centro histórico de Palma (Foto: Aina Jover)

Palma es una de las tres ciudades seleccionadas por la Comisión Europea como candidata a ser elegida Capital Europea de Turismo Inteligente el próximo año. Junto con Valencia y Málaga figura en la lista de las diez urbes europeas preseleccionadas para una iniciativa comunitaria que busca potenciar los desarrollos turísticos innovadores, sostenibles e inclusivos. Este reconocimiento destaca los logros de estas ciudades turísticas en cuatro categorías, sostenibilidad, accesibilidad, digitalización y patrimonio cultural y creatividad.

Permitirá que las ganadoras se beneficien del apoyo de expertos en comunicación y marca, un vídeo promocional y otras acciones con el fin de promover el perfil de la ciudad como destino turístico inteligente e incrementar el número de visitantes.

Tienen que competir con Lyon, Helsinki o Tallin

Junto a las tres ciudades españolas, Bruselas ha preseleccionado a dos francesas, Lyon y Nantes, y también a Bruselas (Bélgica), Helsinki (Finlandia), Ljubljana (Eslovenia), Poznan (Polonia) y Tallin (Estonia). En total han presentado sus candidaturas 38 ciudades de 19 Estados miembros de la UE, mientras que España es el único país que cuenta con tres urbes como candidatas.

Las ganadoras se beneficiarán del apoyo de expertos en comunicación y marca
Las ganadoras se beneficiarán del apoyo de expertos en comunicación y marca

Las dos ciudades ganadoras de la primera edición de este galardón de reconocimiento internacional se conocerán en la ceremonia que se celebrará en Bruselas el próximo 7 de noviembre con motivo del Día Europeo del Turismo.

Palma, experiencia turística y oferta cultural

De su lado, la capital de Baleares cuenta con más de cien años de experiencia en el sector turístico, se puede llegar a ella fácilmente desde la mayoría de ciudades europeas y por ello cada año la visitan alrededor de 11 millones de turistas procedentes de todo el continente.

Los turistas compran su ticket para el autobús que los llevará a conocer Palma (Foto: Aina Jover)
Los turistas compran su ticket para el autobús que los llevará a conocer Palma (Foto: Aina Jover)

El jurado destaca especialmente que, pese a las primeras impresiones, Palma es mucho más que sol y playa, ya que se trata de una ciudad “moderna, accesible y sostenible” con una gran historia y un legado cultural, artístico y culinario que se ve reflejado en la oferta turística.

Málaga, ciudad de los museos

La segunda urbe andaluza por población ha visto una transformación en los últimos quince años. La Costa del Sol, tradicionalmente popular por su oferta de playas, cuenta ahora con un destino que, tras un “periodo de regeneración urbana” ha situado “el arte y la cultura en el centro de su oferta turística”.

Los expertos valoran la mejora de sus atracciones culturales, como el Museo Picasso o el Centro Pompidou, que han incrementado las visitas en la ciudad, gracias al compromiso de ésta con el fomento de un turismo inteligente.

Valencia, referente en calidad de vida

La ciudad de Valencia se ha posicionado, según el jurado formado por un panel de expertos independientes de distintos países europeos, como uno de los principales destinos turísticos del Mediterráneo.

Cada año la capital del Turia atrae a 4 millones de visitantes, y los 3.000 millones de euros que gastan en la urbe se invierten en proyectos e iniciativas para desarrollar una ciudad inteligente “que mejora la calidad de vida tanto de residentes como de turistas”.

En ese sentido, los expertos destacan los esfuerzos de las autoridades locales y de la sociedad valenciana en fomentar una ciudad “verdaderamente acogedora, inteligente, divertida y abierta a todos”.

Leer más: Palma se convierte en la capital mediterránea de la arquitectura

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.