viernes. 19.04.2024
El presidente del PP, Biel Company, y el alcalde de Palma, Antoni Noguera se enfrentan por los vertidos fecales
El presidente del PP, Biel Company, y el alcalde de Palma, Antoni Noguera se enfrentan por los vertidos fecales

La gran polémica por los preocupantes vertidos fecales y pluviales al mar y el continuo cierre de playas ha vuelto ha vuelto a enfrentar a los que gobiernan ahora el Ayuntamiento de Palma contra la oposición del PP, a quienes recuerdan que los problemas de infraestructuras se vienen arrastrando desde hace años. El hecho es que el debate, tras el desastre ecológico ha puesto ahora en la palestra al alcalde de Palma, Antoni Noguera, y al presidente del PP balear, Biel Company.

Estos días, las protagonistas han sido la soberanista y presidenta de Emaya, Neus Truyol, y la jefa de la oposición en Cort, la popular Marga Durán, y el mar de fondo los vertidos al mar procedentes de las alcantarillas, en las que que ha mezclado todo: las aguas fecales y las pluviales.

Noguera recuerda a Company que el PP invirtió cero 

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha recriminado este viernes al presidente del PP balear, Biel Company, que su formación "invirtió cero euros en depuradoras" durante la anterior legislatura.

Una gran mancha marrón de vertidos fecales en Palma (Archivo) Una gran mancha marrón de vertidos fecales en Palma (Archivo)

En alusión a las declaraciones de Company sobre "la falta de inversión" en las depuradoras de agua y los vertidos de aguas residuales en el mar, situación por la que Noguera ha dicho que "el PP también es corresponsable" de la misma y que las depuradoras, al fin y al cabo, "son una competencia del Gobierno central".

Asimismo, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento de Palma ha llegado en esta legislatura a un acuerdo con el Govern para "invertir 36 millones de euros" en materia de depuración de aguas.

Company le pide a Truyol que se vaya a casa

El presidente del PP de Baleares, Biel Company, ha aconsejado este viernes a la regidora de Ecología en el Ayuntamiento de Palma y presidenta de Emaya, Neus Truyol, que "se vaya a casa" después de haber demostrado su "ineptitud" en materia de depuración de aguas.

Leer más: Truyol pone en marcha el ventilador contra el PP por los vertidos fecales

El líder del PP balear ha asegurado que ya es tener "muy poca vergüenza" que pasados tres años sigan dando la culpa al PP. "Los mediocres en estos casos se quitan la culpa", ha añadido.

Y le dice que miente

Igualmente, ha acusado a Truyol de mentir al asegurar que el PP no cerraba las playas cuando se producían vertidos de aguas residuales en el mar. "Es mentira, las banderas rojas se pusieron cuando hubo un vertido", ha defendido.

La presidenta de Emaya, Neus Truyol, en su comparecencia ante los medios de comunicación para dar explicaciones sobre los vertidos La presidenta de Emaya, Neus Truyol, en su comparecencia ante los periodistas para dar explicaciones sobre los vertidos

"No puede ser que un Govern que tiene 1.350 millones de euros más después de tres años y pico de legislatura no haya hecho las inversiones necesarias para evitar vertidos", ha recriminado Company, tras insistir en que el Govern "no ha hecho ninguna infraestructura nueva en relación a la depuración de aguas".

Hay que hacer una inversión de 30 millones al año

Sobre ello, ha sostenido que invertir en aguas depuradas "no da mucha rentabilidad" pero ha asegurado no entender que no se haga una política en vertidos de aguas por parte de "un gobierno que quiere ser tan proteccionista".

Company ha explicado que es necesario hacer nueva inversión en depuración de aguas de unos 30 millones de euros al año para mejorar el sistema actual. "Eso no se ha hecho desde Emaya en los últimos años", ha lamentado.

Residuos fecales: Ahora Noguera contra Company